Logo del sitio

Así funciona el software israelí Pegasus que espió los móviles de 60 políticos independentistas de Cataluña

Pegasus fue diseñado por la compañía israelí NSO.
Pegasus fue diseñado por la compañía israelí NSO.
©[Geralt] via Canva.com. / Montaje: 20Bits.
Así aprovecha Pegasus las vulnerabilidades de los móviles que infecta.
Atlas

El móvil de Pere Aragonès (presidente de la Generalitat) y los teléfonos de más de 60 políticos independentistas catalanes han sido espiados por Pegasus, un software de ciberespionaje.

Este programa creado por la empresa israelí NSO Group investiga el control de la información y la vigilancia a través de la red, además, posteriormente, comparte los datos con una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario.

Una investigación realizada por la organización Citizen Lab (un laboratorio interdisciplinar vinculado a la Universidad de Toronto) revela que los dispositivos fueron infectados con dicho malware, tratándose de la mayor trama de espionaje a un grupo político.

El Periódico señala que “la reciente investigación desvela que Aragonès empezó a ser espiado en 2020”, añadiendo los nombres de Quim Torra, Artur Mas, Diana Riba, Jordi Solé, Toni Comín, Clara Ponsatí, Laura Borràs, Elisenda Paluzie y Marcel Mauri como víctimas del espionaje.

Jordi Sànchez, secretario general de Junts, fue de los primeros afectados y recibió hasta 25 mensajes enmascarados con falsas alertas de impuestos y la Seguridad Social.

Indignación de los políticos independentistas

Aragonès señala en su perfil de Twitter que “la operación de espionaje masivo contra el independentismo catalán es una vergüenza injustificable. Un ataque a los derechos fundamentales ya la democracia extremadamente grave. Un ejemplo más de la represión contra un movimiento pacífico y cívico. Llegaremos hasta donde sea necesario”.

Por otro lado, Carles Puigdemont ha denunciado en Twitter que los afectados han sido “víctimas de la guerra sucia del Estado español por luchar contra una idea legítima”.

¿Qué es Pegasus?

Pegasus es un malware que permite escuchar conversaciones, leer mensajes, acceder al disco duro, hacer capturas de pantalla, revisar el historial de navegación y activar por control remoto la cámara y el micrófono de los dispositivos.

Dicho spyware se instala mediante mensajes o llamadas, asimismo, cuando un móvil está infectado, su procesador va más lento, se consume más batería y desaparecen los datos sin que hayan sido borrados a conciencia.

Pegasus aprovecha las brechas de seguridad de WhatsApp y Facebook para entrar en los dispositivos, de esta manera, instalan módulos para espiar a las víctimas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento