Un estudio muestra que el tratamiento sin antibióticos para mujeres con acné persistente es eficaz

  • Se trata del fármaco espironolactona sin antibióticos que se utiliza para la presión arterial alta. 
  • ​Con este nuevo tratamiento se reduciría la gran cantidad de antibióticos que se recetan actualmente. 
Mujer joven con acné
La espironolactona es un tratamiento eficaz para el acné persistente en mujeres.
SEPEAP
Mujer joven con acné

Casi un tercio de las mujeres que tienen acné en la adolescencia continúan viéndose afectadas en la edad adulta, convirtiéndose en una enorme carga física y psicológica para quienes sufren brotes persistentes, aunque esta afección se puede tratar con tratamientos antibióticos: un nuevo estudio de la Universidad de Southampton (Inglaterra) ha demostrado que el fármaco espironolactona sin antibióticos, usado para la presión arterial alta, es eficaz para tratarla.

El estudio SAFA, financiado por el Instituto Nacional para la Investigación de la Salud y la Atención (NIHR), es el primer ensayo clínico a gran escala que brinda evidencia de que la espironolactona es un tratamiento eficaz para el acné persistente en mujeres.

Se espera que los resultados, publicados en 'British Medical Journal', cambien la forma en que se trata el acné en las mujeres de forma rutinaria, mejorando los resultados de los pacientes y reduciendo la gran cantidad de antibióticos que se recetan actualmente para la afección.

"Esperamos que la publicación de estos resultados signifique que más médicos de cabecera y dermatólogos se sientan seguros para recetar espironolactona como tratamiento para el acné", dice la codirectora del ensayo, médico de cabecera y profesora de Investigación en Atención Primaria en la Universidad de Southampton, Miriam Santer.

Santer asegura que "el medicamento ya está incluido en las pautas de tratamiento para el acné persistente en Estados Unidos y Europa".

Los tratamientos tópicos (cremas y geles), disponibles en farmacia o con receta médica, son el tratamiento de primera línea para el acné. Son efectivos para muchas personas, pero si no funcionan, los médicos a menudo prescriben antibióticos orales para usar junto con las cremas y los geles.

"Este es un medicamento barato que se ha utilizado durante décadas en el tratamiento de la presión arterial alta. El medicamento también reduce la hormona principal que conduce al desarrollo del acné", dice la profesora Alison Layton de Harrogate and District NHS Foundation Trust y el Skin Research Center de la Universidad de York y codirectora del ensayo SAFA.

Sin embargo, añade que "los estudios previos de espironolactona para el acné han sido muy pequeños y no hubo pruebas definitivas de que realmente funcionara".

El estudio se ha realizado en más de 400 mujeres

El ensayo SAFA reclutó a más de 400 mujeres, mayores de 18 años, con acné que había persistido durante más de seis meses y cuyo siguiente tratamiento normalmente habría sido el tratamiento con antibióticos orales. A la mitad se le asignó al azar espironolactona, mientras que a la otra mitad se le administró placebo.

Se pidió a las mujeres que completaran cuestionarios sobre su acné y la calidad de vida relacionada con la afección al comienzo del ensayo y luego a las 12 y 24 semanas de tratamiento.

"Los resultados mostraron que las mujeres que tomaron espironolactona vieron una mejora significativa en su acné después de 12 y 24 semanas en comparación con las que tomaron el placebo", dice la profesora Miriam Santer.

Asimismo, señala que "una proporción significativamente mayor de personas también informó que se sentían satisfechas de que su piel había mejorado en comparación con las que recibieron placebo, y los efectos secundarios fueron poco comunes y muy leves".

"Estos resultados muestran que la espironolactona podría ofrecer una alternativa a los antibióticos para muchas mujeres con acné persistente para usar junto con los tratamientos tópicos para el acné", añade.

El director del Programa de Evaluación de Tecnologías de la Salud del NIHR, el profesor Andrew Farmer, asegura que "los hallazgos de este importante ensayo brindan evidencia convincente que podría ayudar a miles de mujeres afectadas por el acné persistente. El tratamiento proporciona una valiosa alternativa a los antibióticos y garantiza que los médicos también puedan evitar mejor los daños que pueden surgir de la resistencia a los antimicrobianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento