Estos son los síntomas de alerta ante un síndrome de inmersión y los peligros de confundirlos

Este síndrome puede provocar la muerte a consecuencia del choque de temperaturas. A menudo se confunde con los cortes de digestión en verano y es fundamental saber distinguirlos. Hay que poner el foco en el shock térmico.

No hay que confundir el síndrome de inmersión con el corte de digestión.
No hay que confundir el síndrome de inmersión con el corte de digestión.
iStockphoto
No hay que confundir el síndrome de inmersión con el corte de digestión.

El síndrome de la inmersión en una afección producida por el choque de temperaturas al entrar en contacto con el agua. A menudo se ha venido confundiendo con lo que conocemos como corte de digestión, pero lo cierto es que son diferentes y es peligroso no saber diferenciarlas en el momento clave, ya que puede ser la causa de una muerte accidental, sobre todo en verano, en las playas de España

Es muy común la imagen de los niños corriendo por la arena, esperando a que pase el tiempo establecido para hacer la digestión tras la comida (que suele variar según la cantidad de alimento ingerida). Desde bien pequeños, se nos ha recordado eso de "no puedes bañarte hasta que pase una hora y media". Sin embargo, no es ese el tema que nos ocupa, ya que esto trata de la diferencia térmica de nuestro cuerpo que choca con la del agua, y los peligros que esto supone. 

Síntomas de alerta por un síndrome de inmersión

El síndrome de inmersión es aquel que puede provocar la muerte de una persona tras la inmersión en agua muy fría como consecuencia del choque térmico, generalmente por una parada cardíaca. Como explican desde el Rincón de la Salud de Fraternidad-Muprespa, se produce debido a la alteración de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, que se manifiesta a través de síntomas como los siguientes:

  • Dolor de estómago
  • Mareos
  • Náuseas
  • Descenso de la presión arterial
  • Escalofríos
  • Pérdida de conciencia
  • En ocasione puede haber parada cardiorrespiratoria

¿Por qué se produce? ¿Cuáles son los factores de riesgo?

¿Qué es el síndrome de la inmersión? Estas son las diferencias con el corte de digestión
¿Qué es el síndrome de la inmersión? Estas son las diferencias con el corte de digestión
Getty Images/iStockphoto

¿A qué se asocia este síndrome? Como explica en un artículo la doctora Adelaida Sánchez, jefa del servicio de pediatría del Hospital Quirónsalud Marbella, el síndrome de inmersión o hidrocución no está asociado solo a la digestión, "sino a cualquier circunstancia en la que se da ese cambio brusco de temperatura". 

En este sentido, la experta en pediatría alerta de que la mayoría de los casos se producen "en personas que se bañan tras haber realizado ejercicio físico o haber tomado el sol durante un tiempo prolongado"

Así, esta afección ocurre "como consecuencia de un cambio brusco de temperatura al entrar de manera precipitada en agua fría", lo que genera "una reacción de los vasos sanguíneos que se estrechan y fluye menos sangre al cerebro", añade la doctora. Por tanto, se puede llegar a producir un mareo y un ahogamiento que acabe con la vida de esta persona en cuestión de minutos si no se interviene rápidamente.

Por esta razón, es importante no bañarse en la playa o en la piscina solos y evitar la inmersión si la comida ha sido copiosa. "Si se ha comido ligero, basta con ir aclimatando el cuerpo al agua e introducirnos de manera escalonada en la playa o piscina. Pero si la comida ha sido muy copiosa, conviene esperar antes de meterse en el agua", advierte la doctora Sánchez.

¿Qué recomendaciones se deben seguir? 

En el caso de tener mareos, escalofríos o dolor estomacal durante el baño, así como otro síntoma de alerta, los expertos subrayan que hay que sacar a la persona lo más rápido posible del agua para evitar el ahogamiento, secarla y tumbarla para prevenir la lipotimia. 

Por otro lado, hay que tratar de restablecer la temperatura corporal, por lo que se aconseja vestir a la persona afectada y permanecer en reposo para que se equilibre la presión arterial. Lo más importante es la prevención y, por ello, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar el baño tras una ingesta de demasiada comida. 
  • Procurar meteros en el agua fría de forma paulatina y no brusca, sobre todo después de hacer ejercicio. 
  • No meternos directamente en el agua tras tomar el sol. 
  • Evitar bañarnos solos, especialmente en el mar.
  • Esperar aproximadamente dos horas tras comer para sumergirnos en el agua.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento