Qué tomar para el resfriado, ¿ibuprofeno o paracetamol?

Medicamentos como el ibuprofeno aumentan el calor corporal tras su ingesta
Ibuprofeno
Europa Press
Medicamentos como el ibuprofeno aumentan el calor corporal tras su ingesta

Ahora, con la llegada del frío, empiezan a aparecer los procesos catarrales por la circulación de virus propios de esta época del año. En este sentido, una de las dudas fundamentales que tienen muchas personas ante las primeras sensaciones de dolor físico, malestar o afección leve, propias de un resfriado, es si deben tomar paracetamol o ibuprofeno para aliviar los síntomas asociados.

¿Qué es más adecuado en estos casos? El ibuprofeno y paracetamol son dos de los medicamentos más consumidos en nuestro país para el tratamiento de diversas dolencias, aunque es necesaria la pauta de los profesionales sanitarios para su administración. 

Así, ambos fármacos ayudan a aliviar los dolores musculares propios de un catarro o a disminuir la fiebre, en el caso de que aparezca. Sin embargo, sus propiedades son distintas y por ello es de especial importancia saber en qué casos se debe usar cada uno.

¿Para qué sirve cada medicamento?

Congestión nasal, tos, dolor de garganta, de cabeza, molestias musculares, mucosidad e incluso fiebre. Estos son los síntomas más característicos de un resfriado común. El ibuprofeno es un medicamento que pertenece al grupo de los AINE o antiinflamatorios no esteroideos, es analgésico y antipirético. "Su acción se centra en inhibir la síntesis de prostaglandinas, que son unas sustancias responsables de la respuesta inflamatoria y del dolor", detallan en Kernpharma.

Por ello, este fármaco se utiliza generalmente cuando existe inflamación, como antiinflamatorio y analgésico. "Sirve para tratar en pautas cortas dolor leve o moderado asociado a diferentes procesos, así como la fiebre alta y para el tratamiento de otros procesos que cursan con inflamación", añaden, como en casos de anginas, migrañas, dolor menstrual o lesiones musculares.

Por su parte, el paracetamol tiene propiedades analgésicas y antitérmicas, pero no antiinflamatorias. Por tanto, "este principio activo es capaz de aliviar el dolor y de reducir la fiebre" y es el fármaco más adecuado para el tratamiento del dolor leve y moderado acompañado de fiebre, como ocurre en los procesos gripales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento