¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que padece David Beckham y cómo puedo saber si lo sufro?

El TOC puede complicar por completo la vida de una persona.
El TOC puede complicar por completo la vida de una persona.
Unsplash
El TOC puede complicar por completo la vida de una persona.
Covadonga Aguiar

Covadonga Aguiar

  • Psicóloga y miembro de Top Doctors. Se ha especializado en Psicoterapia en en adultos, psiconutrición y especialidad en TCA (trastornos de la conducta alimentaria), ansiedad, depresión y duelo.

Más del 5% de la población sufre de TOC, trastorno obsesivo – compulsivo (Nardone, 2015). De hecho, el exfutbolista David Beckham ha sido uno de los últimos rostros conocidos en desvelar que padece la enfermedad en uno de los adelantos de su documental. El deportista cuenta, en las imágenes, que mientras toda su familia se encuentra durmiendo, él aprovecha para poner la casa en orden, llevando a cabo una estricta rutina de limpieza por la que se  "siente obligado a hacerlo". Además, en su momento, confesó que cuenta la ropa y que coloca las revistas y otros objetos en líneas rectas y patrones simétricos o pares. 

Pero ¿qué entienden los profesionales por este trastorno obsesivo – compulsivo? Los pacientes diagnosticados de este trastorno tienen la necesidad irrefrenable de querer controlar su realidad. Realizan ciertas acciones o pensamientos ritualizados con el fin de reafirmar que tienen el control de lo que les puede suceder o les ha pasado ya.

Tengo las manos sucias, me las lavo para limpiarlas...

La mayoría de las veces el trastorno responde en un principio a una lógica: tengo las manos sucias, me las lavo para limpiarlas. No obstante, es la repetición exagerada la que convierte este trastorno en algo ilógico, disfuncional y limitante. Un ejemplo clásico sería: "Tengo miedo de infectarme de alguna bacteria (obsesión) así que me lavo las manos cada 10 minutos (compulsión)". Lo complicado de este trastorno, es que la compulsión no acaba con la idea obsesiva y el miedo solo la alimenta.

Tratamientos principales: psicoterapia y medicamentos

El TOC puede complicar por completo la vida de una persona.
Existen diferentes técnicas para tratar el TOC.
Unsplash

Los dos tratamientos principales del TOC son la psicoterapia y los medicamentos. A menudo, el tratamiento es eficaz con una combinación de ambos. Así, son dos las terapias más conocidas y eficaces.

  • La terapia – cognitivo conductual que utiliza mayormente la exposición y prevención de respuesta (Gómez, Leyton y Núñez, 2010). En esta técnica se expone al paciente progresivamente a un objetivo temido o a una obsesión como la suciedad, con el fin de que compruebe que eso "tan malo" que tanto teme que llegue, no llegue finalmente nunca. Dejar de realizar las compulsiones es esencial, ya estas alimentan la creencia irracional de: “no me infecto las manos porque me las lavo con mucha frecuencia”. Nuestro papel como profesionales también reside aquí en enseñarle técnicas de relajación para controlar la ansiedad que les provoca la exposición gradual a dichos estímulos.
  • En segundo lugar, la terapia breve estratégica que emplea la técnica del contrarritual para el tratamiento del TOC. En la técnica del contrarritual el terapeuta prescribe al paciente una serie de acciones o pensamientos ritualizados que tienen como fin anular sus rituales compulsivos. Por ejemplo, si el paciente necesita lavarse cada vez que toca algo que pueda estar “sucio”, se prescribe al paciente un contrarritual: Desde ahora, a la próxima vez que nos veamos, cada vez que ponga en acto uno de sus rituales, lo deberá hacer cinco veces.

Puedes evitar hacerlo, pero si lo haces una vez, lo deberás hacer 5 veces, ni una menos ni una más. Al cabo de un tiempo los pacientes se cansan mucho de su propio ritual y les acaba produciendo rechazo. Lo que antes les provocaba alivio, ahora les provoca hastío. Es precisamente cuando la mente del paciente empieza a cuestionarse sobre la efectividad de esto.

  • Nardone también utiliza junto al contrarritual la técnica del aplazamiento. Les pide que cuando sientan la necesidad de realizar la compulsión que esperen 10 minutos (luego va aumentando progresivamente). Una vez pasados esos 10 minutos deben efectuar el ritual, pero el número de veces necesario indicado por el terapeuta. De tal manera que se reduce el número de compulsiones diarias y al mismo tiempo la sensación de rechazo cada vez que se realiza.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento