¿Puedo bucear en la playa? Estas son las condiciones de salud que hay que tener para evitar riesgos

Buceo en un cenote de México.
Buceo en un cenote de México.
Getty Images
Buceo en un cenote de México.

El buceo es una práctica común en las playas españolas, sobre todo, durante el verano. Sin embargo, cada vez son más las personas que se interesan por el buceo recreativo, un deporte para el que hay que tener una serie de capacidades físicas. 

Para ello, antes de la realización del buceo, hay que hacerse un reconocimiento médico, ya que incluso en algunos cursos de buceo se pide como requisito aportar un certificado médico.

Igualmente, todo practicante de actividades subacuáticas debe tener un seguro de accidentes y de responsabilidad civil, que pueda cubrir cualquier tipo de incidente. 

Todo ello, viene regulado en la Orden de 14 de octubre de 1997, por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas.

Certificado médico de buceo

A la hora de realizarse el reconocimiento, hay varios centros especializados en otorgar este tipo de certificados y deben ser realizados siempre por médicos que posean título, especialidad, diploma o certificado, relacionado con actividades subacuáticas, emitido por un organismo oficial.

Así, los médicos especialistas en Medicina Hiperbárica y Subacuática son los que suelen atender a los buceadores, tanto para sacar el certificado por primera vez como para la renovación de este, que debe hacerse cada dos años en el caso de los buceadores deportivo-recreativos. 

El motivo por el que hay que realizarse este tipo de exámenes médicos tiene que ver con que, a la hora de bucear, el practicante de la actividad se expone a cambios de presión, de tensión física o fatiga, entre otras cosas, por lo que se trata de demostrar que el buceador no tiene contraindicaciones físicas para la realización del buceo. 

Condiciones físicas del buceador

De este modo, tal y como recogen desde la Centro Clínico Betanzos 60, las pruebas incluyen diferentes formas de confirmar que el buceador: 

  • No pierde el conocimiento bajo el agua, descartando problemas epilépticos, diabetes tipo I, problemas cardíacos (infartos previos, arritmias...).
  • No padece enfermedades graves de los oídos o los senos nasales como, por ejemplo, perforación crónica del tímpano (supuraciones), enfermedad vestibular (equilibrio), intervención reciente de los oídos...
  • No tiene problemas pulmonares que le causen falta de aire como asma grave, neumotórax, bronquitis crónica...
  • No padece depresión, inestabilidad emocional...
  • Tiene buen estado bucal (no debe tener caries y otros problemas).
  •  No toma drogas, no tiene alcoholismo...
Mostrar comentarios

Códigos Descuento