Por qué hablamos en sueños y qué puede significar para nuestra salud

Imagen de una mujer durmiendo.
Imagen de una mujer durmiendo.
©GTRESONLINE
Imagen de una mujer durmiendo.

Puede ser un completo galimatías o frases extravagantes, incluso a veces puede ser algo divertido, pero ¿cuál es el motivo por el que algunas personas hablan inconscientemente mientras duermen?

Si bien para la persona que duerme al lado puede ser algo molesto, en realidad es un hecho muy común que generalmente no se considera un problema médico.

De hecho, alrededor de dos de cada tres personas hablan dormidas en algún momento, explica la científica del sueño Theresa Schnorbach y recoge el Mirror. Conocido oficialmente como somniloquio, hablar dormido es un tipo de parasomnia, o actividad anormal del sueño.

"Por lo general, es inofensivo, pero podría indicar un trastorno del sueño o un problema de salud más significativo", dice Schnorbach, que agregó que agregó que hablar dormido puede tener lugar tanto durante el sueño REM como no REM, y puede variar desde pequeños murmullos hasta discusiones completas sin recuerdo.

"En general, hablar dormido durante las primeras etapas no REM puede ser más fácil de entender, mientras que durante la etapa posterior del sueño no REM y REM, hablar dormido puede sonar más como gemidos", dijo la experta.

"Los orígenes de hablar dormido siguen siendo una fuente de controversia entre la investigación: puede estar relacionado con eventos recientes en la vida del durmiente o vinculado a la actividad del sueño", dice.

Se requiere más investigación para determinar las causas del hablar dormido, pero a menudo está relacionado con la falta de sueño, afirma Schnorbach.

"Los factores de riesgo de hablar dormido incluyen el estrés, la falta de sueño y el alcohol, pero las ocurrencias aleatorias aisladas de hablar dormido rara vez son problemáticas", dice la experta.

"La salud mental también puede tener un impacto en hablar dormido, y la afección es más común en las personas con afecciones de salud mental subyacentes", añadió.

La experta continuó diciendo que las personas que sufren de trastorno de estrés postraumático (TEPT) son más vulnerables a hablar dormidas. "Los trastornos del sueño, como el trastorno de conducta del sueño REM (RBD) y los terrores nocturnos, hacen que algunas personas griten mientras duermen", explicó Schnorbach.

"Los terrores nocturnos se caracterizan por gritos, retorcimientos y patadas aterradoras. Es difícil despertar a alguien que sufre de terror nocturno", dijo la experta.

"Hablar dormido no suele ser motivo de preocupación; sin embargo, si comienzas repentinamente en la edad adulta o implica ansiedad significativa, gritos o acciones violentas, debes hablarlo con tu médico", añade Schnorbach.

"Es posible que necesites la ayuda de tu pareja, un compañero de cuarto o un miembro de la familia para ayudar a responder preguntas sobre cuánto tiempo has estado hablando dormido y cómo se presenta", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento