Ómicron rebaja la eficacia de la tercera dosis de la vacuna a partir de las 10 semanas

Un sanitario prepara una vacuna contra el coronavirus de Astrazeneca en Italia.
Un sanitario prepara una vacuna contra el coronavirus de Astrazeneca en Italia.
Ciro Fusco / EFE
Un sanitario prepara una vacuna contra el coronavirus de Astrazeneca en Italia.

En plena campaña de refuerzo de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, un nuevo estudio ha puesto de manifiesto la capacidad de la variante ómicron para reducir la eficacia de esta inyección, lo que implicaría el suministro de una cuarta dosis para 2022.

El informe, publicado esta semana por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés), sostiene que la protección dada por las dosis de refuerzo contra la variante ómicron comienza a bajar a partir de las 10 semanas.

Esta conclusión se ha obtenido tras el análisis de 147.597 casos de la variante delta y otros 68.489 de ómicron. Según ha observado la agencia británica, las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna son menos efectivas contra ómicron frente a delta.

Para aquellas personas que recibieron la doble pauta de AstraZeneca y completaron el refuerzo con Pfizer o Moderna, la efectividad para prevenir infecciones sintomáticas causadas por ómicron ronda el 60% a las 2-4 semanas, pero ese porcentaje disminuye al 35-45% al cabo de 10 semanas.

La situación se repite con aquellos que se vacunaron con Pfizer: la protección cae del 70% a las 2-4 semanas al 45% después de 10 semanas de la dosis de refuerzo de la misma farmacéutica.

En cambio, el refuerzo de Moderna mantiene la efectividad alrededor del 70-75% hasta 9 semanas después de haber recibido esa tercera dosis, apunta dicho informe.

Lo que sí parece reducir la variante ómicron es el riesgo de hospitalización si se compara con los casos infectados con delta. Jenny Harris, directora ejecutiva de UKHSA, señala en una entrevista a la BBC que esto es "una gran noticia", pero ha insistido en mantener la alerta, ya que es "una variante altamente transmisible y sabemos que evade algunas de nuestras defensas inmunológicas".

En cualquier caso, la agencia ha señalado que estos hallazgos deben interpretarse con cautela, y que "pasarán algunas semanas antes de que se pueda estimar la eficacia frente a enfermedades graves causadas por ómicron", indica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento