Síntomas de la disbiosis intestinal, la enfermedad que aparece cuando la flora intestinal se desequilibra

Dolor de barriga.
La hinchazón abdominal y el exceso de gases pueden alertar de una disbiosis intestinal.
GTRES
Dolor de barriga.

Cuidar lo que comemos y de nuestro bienestar emocional es muy importante para que nuestra microbiota esté sana. Cuando la flora intestinal se desequilibra empezamos a tener síntomas desagradables que pueden avisar de que se está produciendo una disbiosis intestinal. Si esto se resuelve, porque se detecta cuál es el problema, la disbiosis intestinal puede ser puntual. No obstante, existen circunstancias en las que tendremos que hablar de una disbiosis patológica.

¿Cuáles son las posibles causas de la disbiosis intestinal?

Comer aunque no tengamos nada de hambre durante fechas señaladas como la Semana Santa puede desequilibrar nuestra flora intestinal y provocar una disbiosis puntual. Sin embargo, cuando esto sucede porque hemos consumido algún alimento que nos ha causado algún tipo de reacción (intolerancias alimentarias) debemos hablar de una disbiosis patológica.

En el artículo Disbiosis intestinal: alteración de la relación mutualista entre microbiota y sistema inmune informan de que "esta enfermedad está relacionada con trastornos como enfermedad inflamatoria, síndrome del intestino irritable, enfermedad celiática, y otros trastornos extraintestinales como alergias, asma, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y obesidad". Pero, también hay otros factores que se deben reconocer:

  • Una dieta inadecuada, alta en azúcares refinados y alimentos ultraprocesados, sin que exista un equilibrio, puede alterar la microbiota y provocar una predisposición mayor a sufrir una disbiosis intestinal.
  • El estrés altera el equilibrio de los microorganismos que viven en el intestino, por lo que conviene gestionarlo de la mejor forma posible, según avisan desde el Institut De L'estrès (IDE) para prevenir la disbiosis intestinal.
  • Los antibióticos alteran la microbiota porque destruyen tanto las bacterias mala como las buenas. Por eso, si tras un tratamiento con estos fármacos se producen los siguientes síntomas, hay que acudir al médico.

Síntomas que alertan de un problema de disbiosis intestinal

La disbiosis intestinal presenta una serie de síntomas característicos como los cambios en los hábitos de evacuación (de diarrea a estreñimiento y viceversa). También, suelen aparecer molestias digestivas como digestiones pesadas o una hinchazón abdominal dolorosa después de las comidas. Un exceso de gases es un motivo más para desconfiar de una disbiosis intestinal. 

Una mayor tendencia a sufrir infecciones, como de orina o vaginales, puede ser un aviso de que hay un problema de disbiosis intestinal. El desequilibrio de la flora termina afectando a todo el organismo y es que cuando los microorganismos no se encuentran en buen estado, los síntomas no dejarán de aparecer. Desde cansancio, hasta migrañas e incluso problemas en la piel.

Maneras de combatir la disbiosis intestinal

A pesar de que en el artículo Disbiosis intestinal: alteración de la relación mutualista entre microbiota y sistema inmune recomiendan el tratamiento con antibióticos, en realidad este no está aconsejado debido a que puede alterar, todavía más, la microbiota intestinal. Son medicamentos que deben siempre tomarse bajo receta médica y que deben complementarse con probióticos.

Los probióticos protegen a las bacterias buenas que hay en el intestino y evitan que medicamentos como los antibióticos lleguen a dañarlas. Por lo tanto, las mantienen y las mejoran volviéndolas más fuertes. No obstante, conviene que en el tratamiento para la disbiosis intestinal también estén presentes los prebióticos que serán los nutrientes que alimentarán la flora intestinal.

Asimismo, es fundamental seguir una dieta específica en aquellas situaciones de disbiosis patológica en la haya intolerancias o alimentos que alteran la microbiota y que se deben evitar. En las situaciones más graves puede requerir un trasplante de la microbiota, tal y como se menciona en el artículo anteriormente referido, aunque esto sucede solo en un bajo porcentaje de casos.

Por lo general, cuidando la dieta, tomando probióticos y prebióticos la flora intestinal se recuperará al cabo de unos días. Sin embargo, conviene extremar las precauciones cuando hay un diagnóstico de Síndrome de Intestino Irritable o Enfermedad de Crohn, y si se han recetado antibióticos. La prevención siempre será nuestra mejor aliada contra la disbiosis intestinal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento