La cebolla, rica en fitonutrientes con capacidad antioxidante: ¿cuáles son sus beneficios en la salud?

Aunque no es un alimento que tradicionalmente suela pasar por el congelador, lo cierto es que no se ve afectado por el frío, así que no lo dudes.
Las cebollas apenas tienen calorías y sí un gran aporte de vitaminas.
Pixabay/Couleur
Aunque no es un alimento que tradicionalmente suela pasar por el congelador, lo cierto es que no se ve afectado por el frío, así que no lo dudes.

Las cebollas forman parte de las liliáceas, una familia a la que también pertenecen el puerro y el ajo. La planta de este bulbo subterráneo comestible está formada por "esencias volátiles sulfurosas que le confieren un sabor picante característico" y uno de sus componentes es el causante de que lloremos al cortarla, detallan en la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Consumida desde hace siglos, la cebolla está disponible en el mercado durante todo el año y es uno de los ingredientes principales en la cocina. Pero, ¿cuáles son sus propiedades nutricionales? Este alimento es rico en "proteínas, potasio, vitamina C, flavonoides y distintos compuestos azufrados", añaden. Asimismo, apenas contiene calorías y su principal aporte es el elevado contenido en vitaminas y minerales.

La importancia de los minerales y las vitaminas en la cebolla

Respecto a su contenido vitamínico, cabe destacar que las cebollas son fuente de vitamina C y, en menor medida, vitamina K. Por ello, poseen efectos antioxidantes beneficiosos para reforzar el sistema inmunológico y para neutralizar la acción perjudicial de los radicales libres sobre las células. 

El consumo de cebolla "contribuye al funcionamiento normal de los músculos y del sistema nervioso".

Por otro lado, el potasio es el mineral más abundante en las cebollas y "contribuye al funcionamiento normal de los músculos y del sistema nervioso", indican en la FEN. Asimismo, son ricas en "flavonoides y compuestos azufrados" que son los responsables de su particular aroma. 

En este sentido, lo que más destaca es su gran aporte de quercentina, que ejerce una importante función antioxidante frente al estrés oxidativo celular. Según la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, en este alimento hay una importante cantidad de fitonutrientes, como la mencionada quercetina, que son realmente beneficiosos para la prevención de enfermedades, como las cardíacas. 

Además de los descritos, la dietista-nutricionista en AM Nutrición Integral y licenciada en Farmacia, Ana Molina Jiménez, destaca a EFE Salud cuáles son los principales beneficios para el organismo del consumo de cebolla:

  • Reforzar las defensas.
  • Contribuye al mantenimiento de los huesos.
  • Prevención de enfermedades óseas como la osteoporosis.
  • Ayuda a disminuir el colesterol y la presión arterial por sus compuestos azufrados.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento