Fraude en el orégano: la Comisión Europea publica un informe con las seis especias más adulteradas del mercado

Imagen de varias especias, entre ellas, orégano.
Imagen de varias especias, entre ellas, orégano.
GTRES
Imagen de varias especias, entre ellas, orégano.

Las especias y las hierbas aromáticas son un habitual dentro de las cocinas de todo el mundo. Sin embargo, algunas de las cuales han podido ser adulteradas, tal y como informa la Comisión Europea, que ha detectado casos de fraude.

De hecho, se ha observado el riesgo que conlleva esta adulteración en varias especias, sobre todo en el orégano, aunque también en otras como la pimienta, el comino o la cúrcuma, tal y como recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Concretamente, la Comisión Europea ha publicado un informe sobre la autenticidad de varias hierbas aromáticas y especias que se comercializan en la Unión Europea, llevado a cabo por el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre). 

El estudio sobre las especias

La Unión Europea ha analizado un total de 1.885 productos que los 21 países de la Unión Europea enviaron al centro de investigación para su análisis, para después usar varias técnicas analíticas complementarias de última generación, hasta alcanzar un total de 9.926 análisis.

El estudio se centró en seis condimentos, que son los que tienen un mayor número de alertas registradas en la UE por problemas de autenticidad:

  • Comino (Cuminum cyminum).
  • Cúrcuma (Curcuma longa).
  • Orégano (Origanum vulgare).
  • Pimentón/guindilla. Ambos condimentos pertecen a la misma especie botánica: Capsicum annuum.
  • Pimienta (Piper nigrum).
  • Azafrán (Crocus sativus).

El riesgo de la adulteración de especias

La tasa media global de muestras sospechosas en este estudio fue del 17% (323 de un total de 1.885 muestras analizadas). El orégano es una de las especias donde se ha detectado un mayor problema de adulteración, mientras que en el pimentón y la guindilla son los de menos riesgo. 

"Se observó riesgo de contaminación, generalmente con hojas de olivo, en casi la mitad de los casos. Para OCU, que casi la mitad del orégano que se vende en Europa esté adulterado es un grave problema, por lo que pide un mayor control", escriben desde la organización.

El riesgo principal está en que la adulteración se hace mezclando estas especias con otros vegetales no declarados, lo que puede suponer un problema para las personas alérgicas o sensibles a estas otras sustancias. 

Por otro lado, en un 2% de las muestras analizadas se detectaron colorantes no autorizados, sobre todo, en el zafrán.

Sea cual sea la práctica fraudulenta, supone un engaño para el consumidor, que paga un producto a alto precio por un producto con características inferiores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento