Cinco infusiones de plantas con efectos medicinales para el alivio de la diarrea

Dolor de estómago
Dolor de estómago provocado por la diarrea.
MEJOR CON SALUD
Dolor de estómago

La diarrea aguda es un problema común entre la población y una de las causas habituales de consulta médica. Se considera que existe diarrea a nivel clínico cuando hay tres o más deposiciones acuosas y blandas al día. Generalmente desaparece sola sin necesidad de tratamiento farmacológico y dura unos pocos días. 

En cambio, si dura más tiempo puede ser un síntoma de una complicación de salud. De hecho, "la diarrea crónica, que dura al menos cuatro semanas, puede ser un síntoma de una enfermedad crónica", detallan en MedlinePlus

Las causas más frecuentes de esta afección digestiva son las infecciones por virus, la contaminación por bacterias presentes en alimentos o agua, el consumo de antibióticos u otros medicamentos, la intolerancia a determinados alimentos o patologías del estómago.

El hinojo y la manzanilla, aliados en los trastornos intestinales

En la mayoría de los casos solo se requieren cambios en los hábitos diarios para aliviar los síntomas asociados a la diarrea. Sin embargo, dependerá de su origen, por lo que se aconseja consultar a los profesionales sanitarios si perdura durante varios días. 

Así, uno de los principales remedios caseros es reponer todos los líquidos y sales minerales por la deshidratación que genera la diarrea. Los expertos aconsejan consumir agua, así como caldos sin grasa, zumos, bebidas isotónicas o infusiones preparadas a base de plantas con propiedades beneficiosas para el aparato digestivo.

Una de las más utilizadas es la infusión de hinojo, una planta que contribuye al alivio de trastornos digestivos, como las molestias gastrointestinales características de las flatulencias o la distensión abdominal. 

"Los frutos del hinojo tienen capacidad de estimular la digestión y el poder de calmar los espasmos y los dolores abdominales, como la gastritis", indican en el portal especializado del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). El hinojo tiene un efecto carminativo, esto es, que facilita la reducción de gases, por lo que es ideal para la diarrea en fase aguda. 

Por otro lado, la manzanilla es una de las plantas más populares entre la población para el alivio de diversas patologías, como las digestivas. Puede contribuir a reducir el malestar estomacal, las flatulencias o las náuseas, por lo que es una infusión recomendada en casos de diarrea.

La canela, una especia afrodisíaca para la digestión

Desde INFITO también aconsejan el consumo de cardo mariano para mitigar los problemas digestivos. Esta planta tiene propiedades medicinales por su alto contenido en silimarina, "que actúa sobre las células del hígado, regenerándolas y combatiendo los hepatotóxicos". Así, se puede utilizar para "el alivio de las dispepsias y los trastornos digestivos funcionales de origen biliar", aseguran.

La canela es otra alternativa para el tratamiento natural de la diarrea. Es una de las especias exóticas más antiguas que se suele utilizar para condimentar los alimentos, pero también tiene propiedades medicinales para los trastornos digestivos. Así, tiene un potente poder antioxidante, antimicrobiano y antiinflamatorio que puede contribuir al malestar digestivo.

Por último, la infusión de tomillo sería otra buena opción para regular los trastornos digestivos y reducir los síntomas asociados por su efecto astringente y antibacteriano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento