El aviso de un nutricionista sobre el pollo envasado del supermercado: "Es importante leer la etiqueta"

Lineal de pollo envasado en un supermercado.
Lineal de pollo envasado en un supermercado.
Getty Images
Lineal de pollo envasado en un supermercado.
No siempre lo que se vende es 100% pollo
Wochit

Cada vez es más habitual encontrar en los supermercados los filetes de pollo envasados, un formato que resulta muy práctico para los consumidores con más prisa. Sin embargo, cabe prestar atención a la información que viene en las etiquetas de este producto, ya que no siempre lo que se vende es 100% pollo, tal y como ha advertido el nutricionista Pablo Ojeda.

A pesar de que la seguridad alimentaria en España es "de lo mejor que hay en Europa", uno de los engaños más comunes en el que pueden caer los consumidores en los supermercados tiene al pollo como protagonista. "Hay muchas veces, cuando venden pollo, que gran parte del pollo es agua, aunque se venda fileteado", sostiene Ojeda en el programa Más vale tarde de la Sexta.

"Cuando lo metes en una sartén, lógicamente, se reduce, encoge un poco... Ahí sí te pueden dar gato por liebre. Por eso es importante leer las etiquetas", ha advertido, ya que en ellas se especifica si el producto incluye algún otro ingrediente, además del pollo.

En el caso de que haya etiquetas en las que, al buscar los ingredientes, estos no aparezcan, Ojeda ha dicho por qué: "Cuando solamente hay un único ingrediente —pollo, en este caso—, por ley, no es obligatorio poner ingredientes".

Cuando se compra al corte, "por norma general es pollo", asegura. Pero si el pollo viene envasado, "mira la etiqueta", ha aconsejado el nutricionista.

Este tipo de fraudes alimentarios no solo ocurre con el pollo, sino también en restaurantes, con atún 'rojo' que no lo es, o buey que en realidad es vaca vieja, ha indicado este experto.

"Con el atún rojo, lo que suelen hacer es echarle colorante alimenticio, que es inocuo", ha comentado. La mejor manera de saber si realmente es o no atún rojo es el precio, que suele estar en torno a los 30 o 40 euros el kilo, "mientras que el atún normal cuesta 9 o 10 euros el kilo", apunta Ojeda.

"El precio ya es indicador seguro de que nos pueden estar dando gato por liebre por mucho que ponga 'rojo'", ha insistido.

"Lo mismo sucede con la chuleta de buey, cuyo precio por kilo está en torno a 150 euros. Si tú te encuentras un filete por debajo de ese precio, es vaca vieja. La veta, la distribución de la grasa... son diferentes", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento