Adiós al café: otras alternativas un poco más saludables que también te ayudarán a conseguir un extra de energía

En España consumimos anualmente más de 500 tazas de café por persona, una dosis elevada de estimulante que además creemos imprescindible para empezar el día. Sin embargo, lo cierto es que hay otras opciones similares que, además, cuentan con nutrientes muy recomendables para la salud.
 
Imagen de una taza de café.
Imagen de una taza de café.
Getty Images / iStockphoto
Imagen de una taza de café.

Es la bebida por antonomasia del desayuno y la sobremesa, y puede que también de la merienda. Tan normalizado está el café que probablemente el exceso de su consumo no nos alerte tanto como el de otros productos. Pero conociendo las cifras de la Asociación Española del Café, 500 tazas y casi cuatro kilos anuales por persona, la cosa cambia. El error es identificarlo como la única fuente válida de energía, porque lo cierto es que hay otras muchas otras alternativa igual o más saludable.

¿Cuándo el café deja de ser saludable? No hay un umbral rígido para la comunidad médica, si bien suele apuntarse que el límite para personas adultas sanas sería 400 miligramos diarios, o lo que es lo mismo, cuatro tazas de café. Un límite que no sería válido para adolescentes ni tampoco embarazadas o mujeres que den el pecho, grupos que deben limitar al máximo su ingesta.

Más allá de los límites, muchas personas no tienen en cuenta que la sensibilidad a la cafeína no es homogénea para y que hay circunstancias como padecer cefaleas, migrañas o ansiedad, que tienen que tenerse en cuenta a la hora de ingerir diariamente café.

El té, mejor verde o matcha

A menudo se contrapone el té al café como bebida más sana y menos estimulante. Sin embargo, el té verde y el té negro contienen un aminoácido, la teanina, que tiene efectos estimulantes análogos y es un potenciador cognitivo que promueve el estado de alerta y la concentración, que identificamos con eso que llamamos energía. El té verde y el matcha japonés son los que tienen menos cantidad de teína.

Un batido verde

La energía dependerá de las combinaciones posibles de ambos alimentos, siendo las verduras de hoja verde las protagonistas, como espinacas o acelgas, junto a frutas que ayuden a endulzar el sabor del batido. Los nutrientes resultantes (minerales y vitaminas) son todo un chute de energía a primera hora de la mañana.

Leche dorada

Leche dorada
La receta de la leche dorada es sencilla: leche vegetal, cúrcuma y especias vigorizantes.
Getty Images/iStockphoto

De moda entre las celebrities, se trata de una bebida caliente cuya base es una leche vegetal y cúrcuma, además se condimenta con especias vigorizantes como el jengibre, la canela o la pimienta negra.

Cereales integrales

No solo hay que pensar en bebidas a la hora de sustituir al café de nuestras vidas o al menos a la hora de darle menos protagonismo del que tiene. Los cereales integrales a primera hora del día son una excelente opción para sentar las bases de una dieta cardiosaludable, tan necesaria.

El centeno, el trigo sarraceno, la avena o la cebada son las opciones más saludables por su contenido en fibra, mayor que el de los cereales refinados. También son buenas opciones por su aporte especial de vitaminas y minerales.

Referencias

Asociación Española del Café (2022). El sector del café en Españahttps://www.asociacioncafe.com/datos-cafe/

Mayo Clínic (s.f.). Cafeína: ¿qué cantidad es excesiva? https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/caffeine/art-20045678

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento