Un músico toca el saxofón mientras es operado de un tumor en el cerebro

Imagen de la operación de neurocirugía llevada a cabo en un saxofonista.
Imagen de la operación de neurocirugía llevada a cabo en un saxofonista.
Paideia International Hospital
Imagen de la operación de neurocirugía llevada a cabo en un saxofonista.

Un equipo de neurocirujanos del hospital internacional Paideia de Roma han realizaron este jueves una complicada operación para extirpar un tumor cerebral a un músico al que se le pidió que tocara su instrumento, el saxofón, durante la intervención.

Tal y como informó el propio hospital, el equipo fue dirigido por el doctor Christian Brogna, experto internacional en cirugía de tumores complejos y 'cirugía despierta', y logró extirpar completamente el tumor cerebral sin comprometer las funciones neurológicas del paciente.

El paciente es G. Z., de 35 años, extranjero pero romano de adopción, se encuentra bien y habla de la intervención destacando la tranquilidad que sintió durante la intervención.

"La complejidad arquitectónica del cerebro y su notable plasticidad  —explica el doctor Brogna— hacen que el cerebro de cada uno de nosotros sea muy diferente el uno del otro". 

Vista general del quirófano durante la intervención.
Vista general del quirófano durante la intervención.
Paideia International Hospital

"Cada cerebro es único, como lo es cada persona. La 'cirugía despierta' permite mapear con extrema precisión durante la cirugía las redes neuronales que subyacen a las diversas funciones cerebrales, como jugar, hablar, moverse, recordar y contar", añade el cirujano.

La intervención, que duró más de 9 horas, contó con un equipo multidisciplinar integrado por más de 10 profesionales de todo el mundo, incluidos neurocirujanos, anestesiólogos, neuropsicólogos, neurofisiólogos e ingenieros, apoyados en tecnologías de punta como la neuronavegación con tractografía, el ultrasonido aspirador, el ultrasonido intraoperatorio y la neuromonitorización continua.

También se utilizó un marcador específico para las células cancerosas que las hizo más fáciles de distinguir del tejido sano circundante. "La intervención fue realmente compleja y requirió una larga preparación y una tecnología muy alta", concluyó Brogna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento