El motivo por el que se forma la autopercepción negativa en las personas

Tanto la ansiedad como la depresión pueden provocar un peor descanso por la noche. Además, los medicamentos que se usen para tratarlos pueden tener efectos secundarios como el insomnio.
Percepciones negativas sobre nosotros mismos
Pixabay/HolgersFotografie
Tanto la ansiedad como la depresión pueden provocar un peor descanso por la noche. Además, los medicamentos que se usen para tratarlos pueden tener efectos secundarios como el insomnio.

Cada persona tiene su propia percepción de sí mismas, esto es, de sus capacidades, defectos, cualidades o debilidades, entre otros aspectos. Pero, ¿por qué se forma la autopercepción negativa que puede dar lugar a trastornos en la salud mental? Un equipo de investigadores de la Universidad Shinshu, en Japón, sugiere que algunas personas desarrollan enfermedades mentales, incluso en entornos favorables, tras perpetuar a sí mismas las percepciones negativas. 

Al tener un mal día, ¿de qué forma te sientes contigo mismo? "La respuesta podría indicar no solo cómo se formó tu autopercepción, sino también cómo se renueva", según los resultados experimentales de la investigación, que ha sido publicada en Cognitive Therapy and Research.

Cómo se llevó a cabo la investigación

"Las personas con trastornos psiquiátricos, incluida la depresión mayor, tienden a tener un esquema propio negativo como 'soy un incompetente' o 'soy un perdedor'", detalla en un comunicado Noboru Matsumoto, profesor asociado en la División de Psicología de la Universidad de Shinshu y uno de los autores de la investigación.

En este sentido, los autoesquemas son lo que una persona piensa de sí misma. "Sin embargo, la manera en la que las personas forman y actualizan el esquema propio y las diferencias individuales que están involucradas en estos procesos son cuestiones no resueltas en la investigación científica"

Para llevar a cabo la investigación, los expertos diseñaron un experimento psicológico en el que participaron estudiantes universitarios que creían que estaban probando una evaluación de personalidad basada en el aprendizaje automático. Después de cada pregunta, a los participantes se les presentaba una frase de retroalimentación sobre sus rasgos de personalidad, comportamiento o perspectivas. Tenían que calificar cada frase en función de cómo se aplicaba a ellos mismos. Por último, había una prueba de memoria en la que debían recordar los comentarios recibidos.

En qué consiste la "negligencia mnémica"

Tras analizar las respuestas de todos los estudiantes, los investigadores descubrieron que existían dos factores esenciales involucrados en la formación del autoesquema personal: "la valencia emocional, positiva o negativa, del evento experimentado y cuánto cree la gente que el evento es consistente con su yo actual", añade el autor.

"La reactividad cognitiva, o la tendencia a reaccionar exageradamente cuando se tiene un estado de ánimo negativo o depresivo, se asoció con una mayor actualización del esquema personal". 

Este experimento se basó en el paradigma de "negligencia mnémica", que describe cómo las personas olvidan selectivamente la información negativa sobre sí mismas. Sin embargo, las personas que padecen un trastorno emocional o mental son menos propensas a mostrar esta "negligencia mnémica" y tienen más probabilidad de recordar la información negativa.

Los investigadores llevaron a cabo simulaciones del desarrollo del autoesquema de una persona para investigar cómo se desarrolla en profundidad. "A diferencia de los entornos de laboratorio, donde los participantes ya tienen autoesquemas bien establecidos, la simulación puede demostrar cómo se desarrollan los autoesquemas sin conocimientos previos", explica, Matsumoto. 

Cómo influyen las experiencias acumuladas

De esta manera, una simulación permite imitar "la influencia de las experiencias acumuladas, positivas y negativas, de los primeros años de vida en el desarrollo del autoesquema. Y mediante la manipulación de parámetros relacionados con la reactividad cognitiva, podemos evaluar cómo las diferencias individuales influyen en la dinámica del desarrollo del autoesquema". 

A partir de las simulaciones, los investigadores comprobaron que cuando las personas con alta reactividad cognitiva experimentaron eventos negativos en la edad temprana, se desarrolló y fortaleció un autoesquema de ellos mismos negativos, aunque experimentaran más eventos positivos a lo largo de su vida. 

"Estos hallazgos sugieren por qué algunas personas desarrollan enfermedades mentales, incluso en buenos entornos", señala Matsumoto. "Alterar la forma en que las personas codifican e integran los eventos en su propio esquema puede permitir la prevención y el tratamiento de enfermedades mentales", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento