Sindactilia, la malformación congénita que une dos dedos y que Almudena Cid quiso ocultar

Pie de un niño con sindactilia en el segundo y tercer dedo.
Pie de un niño con sindactilia en el segundo y tercer dedo.
Istock
Pie de un niño con sindactilia en el segundo y tercer dedo.

Por herencia o por una mutación espontánea, la sindactilia es una malformación congénita que puede afectar a nuestros miembros. Consiste en la unión de dos o más dedos entre sí, y puede ser un síntoma de diversos síndromes, generalmente de origen genético

La mayoría de las veces, las zonas están conectadas solo por la piel, aunque en raras ocasiones, los huesos también pueden estar fusionados. Dentro de las malformaciones, la sindactilia es una de las más comunes. La gimnasta Almudena Cid publicó un escrito en el que reconocía tener sindactilia y cómo le había afectado.

"Las punteras protegían mis pies. Cuando dejé de calzarlas, no solo sentí que caminaba sin protección, sino que además se evidenció todo lo que oculté durante años. En este momento de mi vida tengo algo que ver con este cisne. Mi sindactilia. Es curioso, la gente asocia el cisne a la belleza y yo a algo que me hace sentir diferente. Ahora, cada vez que veo un cisne, dibujo una sonrisa, entre otras cosas porque la sindactilia la heredó también mi sobrino Marko", sentenció Almudena Cid en su cuenta de Instagram.

La gimnasta compartía este problema de salud, que no es una enfermedad, sino una malformación que se forma durante el embarazo.  

Aunque esta malformación no supone un problema grave de salud, los padres de los niños con esta malformación suelen operarlos cuando la sindactilia afecta a los dedos de la mano

¿Qué es la sindactilia?

Como señalábamos, la sindactilia consiste en la fusión entre sí de varios dedos. Puede ser simple, si afecta sólo a los tejidos blandos, o compleja, si abarca los huesos y/o las uñas. En su forma más común, sucede entre el segundo y el tercer dedo del pie y a menudo es simétrica.

Niño recién nacido con sindactilia completa en una mano.
Niño recién nacido con sindactilia completa en una mano.
Dumplestilskin / WIKIMEDIA COMMONS

Tal y como recoge el portal MedlinePlus, de la Biblioteca nacional de Medicina de Estados Unidos, las causas más comunes son una mutación hereditaria y el síndrome de Down. En instancias más raras, puede ser signo del síndrome de Apert, el síndrome de Carpenter, el síndrome de Cornelia de Lange, el síndrome de Pfeiffer, el síndrome de Smith-Lemli-Opitz o el uso de hidantoína durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas de la sindactilia?

La sindactilia es un síntoma en sí mismo. En función de su causa, puede ir acompañado o no de otros signos; precisamente, la evaluación médica se basa en buena parte en la presencia de otra sintomatología junto con el análisis de los antecedentes familiares y la historia clínica.

Normalmente, la sindactilia se detecta en el momento del nacimiento, durante las exploraciones habituales que se realizan a todos los bebés cuando nacen.

¿Cómo se trata?

Al margen del abordaje de un potencial síndrome causante de la sindactilia, el modo de afrontar la condición depende de factores como cuáles son los dedos afectados o el grado de fusión de los mismos. Muchos casos, como cuando se produce entre el segundo y el tercer dedo del pie (el más frecuente), no suponen un problema y no es necesario intervenir.

En otros casos, como cuando se da entre los dedos de la mano, se puede operar al niño para separar los dedos afectados. Esta estrategia, junto con una cierta terapia de rehabilitación, puede permitir que el niño desarrolle una movilidad normal en los dedos.

Referencias

MedlinePlus. Fusión de los dedos de las manos y de los pies. Consultado online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003289.htm el 04/10/2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento