¿Es seguro tomarse un omeprazol u otro protector de estómago antes de comidas copiosas como las de Nochebuena y Navidad?

Pastillas de omeprazol.
Pastillas de omeprazol.
Getty Images/iStockphoto
Pastillas de omeprazol.

En las ocasiones señaladas que se acercan con las fechas navideñas, es muy común comer (o beber) de más, a veces incluso por la pura cortesía de aceptar todo aquello que nos ofrecen los familiares o amigos que hacen de anfitriones.

Previendo esto, podemos tener la tentación de recurrir a los conocidos como 'protectores de estómago' con antelación, en la creencia de que pueden evitarnos molestias ulteriores. Sin embargo, esto es una mala idea por varios motivos, además de ser poco efectivo.

Qué son y para qué se usan los 'protectores de estómago'

El nombre coloquial 'protectores de estómago', referido a una familia de medicamentos llamada inhibidores de la bomba de protones (entre los cuales el más conocido es el omeprazol) puede llevar a cierta confusión: en absoluto estos fármacos actúan como 'escudo' frente a cualquier cosa que deseemos ingerir y que resulte irritante o excesiva.

En realidad, y tal y como recuerda la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los inhibidores de la bomba de protones se emplean en el tratamiento de algunas afecciones concretas, y no deberíamos tomarlos fuera de este uso.

Así, la principal aplicación de estos medicamentos es el abordaje de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, una condición en la que el ácido gástrico ingresa en el conducto que conecta la cavidad bucal y el estómago (el esófago), irritando sus tejidos y provocando ciertas molestias. Otras aplicaciones son las úlceras estomacales, las infecciones por la bacteria H. pylori, la acidez estomacal frecuente y ciertas condiciones en las que el estómago produce más ácido del habitual (como el síndrome de Zollinger Ellison).

Cuáles son los riesgos de tomarlos mal

Fuera de estas prescripciones, indicadas en el prospecto del medicamento o cuando corresponda por el profesional médico, no deberíamos tomar omeprazol por varios motivos. En el caso de las comidas copiosas o los excesos alcohólicos, uno de estos motivos es su ineficacia: los inhibidores de la bomba de protones no son medicamentos que logren un alivio sintomático inmediato, sino que pueden ser necesarios hasta cuatro días de toma continuada para notar sus efectos.

La otra es que, como todos los fármacos, pueden llevar aparejados una serie de efectos secundarios. En usos ocasionales como el descrito, tienden a ser leves (estreñimiento, gases, náuseas, diarrea, vómitos o dolor de cabeza) si bien pueden ser más serios, como reacciones alérgicas. Sea como sea, deberemos acudir inmediatamente al médico si aparecen ampollas, descamación o sangrado de la piel; llagas en los labios, la nariz, la boca o los genitales; inflamación de los ganglios; dificultad para respirar; fiebre; síntomas gripales; sarpullido, urticaria, picazón, hinchazón de los ojos, cara, labios, boca, garganta o lengua; dificultad para respirar o tragar o ronquera; ritmo cardíaco irregular, rápido o fuerte; espasmos musculares; temblores incontrolables de una parte del cuerpo; cansancio excesivo; aturdimiento; mareos; o convulsiones; diarrea grave con heces acuosas, dolor de estómago o fiebre que no desaparece; dolor articular nuevo o que empeora; erupción en las mejillas o los brazos que empeora con la luz solar; aumento o disminución de la micción, sangre en la orina, fatiga, náusea, pérdida de apetito, fiebre, sarpullido o dolor en las articulaciones.

Así, en casos como las fiestas navideñas, no existe ningún truco mágico que nos permita cometer cualquier clase de exceso gastronómico o alcohólico y evitar las consecuencias posteriores. Por ello, más que echar mano del botiquín de manera inadecuada, lo más sabio es invocar la prudencia y la moderación.

Referencias

MedlinePlus. Omeprazol. Consultado online en https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a693050-es.html#:~:text=El%20omeprazol%20de%20venta%20libre,de%20la%20bomba%20de%20protones. el 20/12/2022.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento