Por qué las personas mayores tienen un riesgo más alto de sufrir lesiones en la piel

Las lesiones cutáneas son más frecuentes en las personas mayores, debido al envejecimiento de la piel.
Las lesiones cutáneas son más frecuentes en las personas mayores, debido al envejecimiento de la piel.
Pixabay
Las lesiones cutáneas son más frecuentes en las personas mayores, debido al envejecimiento de la piel.

La piel tiene una función que es la de protegernos frente a golpes, fricciones y demás agresiones externas. Con el paso del tiempo, no solo las arrugas aparecen, sino que la piel se vuelve más fina y vulnerable. El riesgo de lesiones cutáneas en personas mayores es un tema del que no se habla demasiado. Sin embargo, su abordaje es necesario.

¿Qué ocurre en la piel con la edad?

El artículo Envejecimiento cutáneo y dermatoporosis explica que la pérdida del ácido hialurónico en la piel provoca que esta pierda elasticidad y empiece a experimentar una mayor sequedad. Esto favorece la aparición de grietas, sensibilidad o irritaciones.

Como especifican, existe "una fragilidad cutánea exagerada presentando erosiones dérmicas". La aparición de úlceras hace que el diagnóstico sea claro: dermatoporosis. Pero, no todas las personas mayores sufren un deterioro tan acusado de su piel y, menos, este tipo de afección. A pesar de esto, el riesgo de lesiones cutáneas sigue estando ahí.

Además de todo esto, en una revisión, Geriatría y dermatología: revisión de la literatura, mencionan la disminución de la formación de vasos sanguíneos (angiogénesis), la alteración de la función inmunológica cutánea y la sudoración, que a estas edades es menor, como factores de riesgo de las lesiones cutáneas en personas mayores.

Tipos de lesiones cutáneas más comunes

El proceso natural del envejecimiento contribuye a que el riesgo de lesiones cutáneas en personas mayores sea mayor. Conocerlas es relevante para poder tomar determinadas acciones y prevenir su aparición. Pues, la cura de una lesión en una piel envejecida no es igual de rápida (y tiende a infectarse con mayor facilidad) que en una piel joven.

Uno de los tipos de lesiones cutáneas frecuentes en personas mayores es la xerosis que afecta casi al 60%. Puede provocar la aparición de grietas (algunas profundas que lleguen a sangrar), sensación de tirantez, inflamación o heridas por rascado de la zona.

La dermatitis también es habitual entre los pacientes mayores y produce un sarpullido que genera mucho prurito y que invita a rascarse. Esto puede derivar en heridas que se acaben infectando. Pero, las úlceras por presión son muy frecuentes, pues estar demasiado tiempo sentado o tumbado incrementa las posibilidades de que aparezcan y supuren.

Finalmente, la investigación Medical adhesive-related sin injuries (MARSI) descubrió que la retirada de apósitos puede provocar separación de la piel o aparición de ampollas. Elegirlos bien es crucial para que esto no suceda y la delicada piel de nuestros mayores esté protegida.

¿Cómo prevenir el riesgo de lesiones cutáneas?

La mejor forma es hidratar la piel para protegerla y que esté menos expuesta a algunos de los problemas expuestos. Asimismo, debe mantenerse seca, ya que la humedad favorece la aparición de lesiones cutáneas en personas mayores. Los apósitos que mencionábamos, por ejemplo, incrementan ese riesgo si no permiten a la piel transpirar.

Con todo, evitar baños prolongados con agua muy caliente y utilizar productos para la piel respetuosos será fundamental para cuidarla. El uso de tratamientos para la dermatitis también será vital para resolver el problema. Con todo, las personas mayores deben mantenerse activas y no estar demasiado tiempo en una misma postura para que las úlceras por presión no terminen apareciendo. Pues, su prevalencia es alta.

Bibliografía

  • Cruz, R., Almeida, F., & Costa, M. (2022). Condiciones relacionadas con el riesgo de lesiones en personas mayores con xerosis. Revista Cubana de Enfermería, 38(2). Recuperado de http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4213
  • Díaz Pizarro, J.M., García Sánchez, A.S., Núñez Ballesteros, A., & Osorio Díaz, R.. (2007). Prevalencia de las úlceras por presión en una residencia asistida de mayores. Gerokomos, 18(3), 52-55. Recuperado en 09 de septiembre de 2022, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2007000300007&lng=es&tlng=es.
  • Muñoz Martín, Raúl, Pulido Jiménez, Lorena, García Peña, Soraya, Ortega Almeda, Genoveva Concepción, Caro León, Ana, Gómez-Calcerrada Jiménez, Rosa Mª, & Corcobado Márquez, Mercedes. (2020). Lesiones cutáneas asociadas a la humedad en geriatría: a propósito de tres casos. Gerokomos, 31(3), 198-201. Epub 28 de diciembre de 2020. https://dx.doi.org/10.4321/s1134-928x2020000300012
  • Soldevilla Agreda, J. Javier, García-Fernández, Francisco P., Rodríguez Palma, Manuel, Torra i Bou, Joan-Enric, & Pancorbo-Hidalgo, Pedro L.. (2019). Prevalencia de lesiones por presión y otras lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia en residencias de mayores y centros sociosanitarios de España en 2017. Gerokomos, 30(4), 192-199. Epub 03 de febrero de 2020. Recuperado en 09 de septiembre de 2022, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2019000400192&lng=es&tlng=es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento