Remedios caseros para las piernas cansadas: cómo aliviar los síntomas de hormigueo, presión o hinchazón

Las varices causan dolor, calambres, hinchazón y pesadez en las piernas
Trabajar durante muchas horas de pie favorece esta sensación.
GETTY IMAGES
Las varices causan dolor, calambres, hinchazón y pesadez en las piernas

Hormigueo, hinchazón en los tobillos o en zonas próximas, cansancio o presión. Estos son algunos de los síntomas más frecuentes de la sensación de piernas cansadas, una afección que puede dificultar el día a día y afectar directamente a nuestra calidad de vida. 

Esta sensación de pesadez en las piernas se debe a un problema de retorno venoso para que la sangre fluya con normalidad. Esta afección se vuelve más compleja aún con la edad o con los cambios hormonales y suele ser más habitual en personas sedentarias 

La clave está en la hidratación y en la dieta

Adoptar una serie de cambios en el estilo de vida, como por ejemplo en la alimentación, puede contribuir al alivio de los síntomas asociados a las piernas cansadas. Por otro lado, existen diversos remedios naturales que se pueden combinar con otras terapias para reactivar la circulación y evitar la insuficiencia venosa.

Como explican desde los Laboratorios Normon, uno de los remedios básicos es la hidratación, tanto del organismo como de la piel con cremas hidratantes. Un consejo después de pasar muchas horas de pie o sentado en la oficina durante tu jornada laboral es "tumbarte y elevar las piernas" sobre el sofá o la pared para favorecer "la circulación de retorno de la sangre en las extremidades inferiores al corazón". 

La alimentación es clave para evitar esta sensación, ya que el sobrepeso o la obesidad favorecen su aparición. Así, hay que mantener una dieta "rica en fibra, baja en sal y grasas saturadas (mantequilla, carne roja) e intentar beber entre 1.5-2 litros de agua al día para favorecer la circulación sanguínea", añaden.

Asimismo, los expertos recomiendan la práctica regular de deporte para "evitar la hinchazón y el cansancio de piernas". Algunas actividades que se pueden practicar son la natación o la bicicleta, mientras que es aconsejable evitar ejercicios con pesas en las piernas.

Prueba con un baño de agua fría

Después de bañarnos o darnos una ducha, se recomienda echar agua fría en las piernas para disminuir esta sensación de pesadez. "Masajear las piernas es también una buena opción para aliviar el cansancio". De hecho, hay que evitar los baños calientes o el uso de saunas, por ejemplo, ya que empeorarán la hinchazón.

Aquellas personas que por su trabajo pasen largos periodos de pie tienen más riesgo de desarrollar esta molestia. Por eso, se recomienda "alternar el peso del cuerpo de una pierna a otra o doblar un poco las rodillas". Además, muchos especialistas aconsejan que utilizar medias de compresión puede contribuir al alivio de la pesadez. 

Plantas con propiedades medicinales para las piernas cansadas

La fitoterapia puede ser otra alternativa para reducir la sensación de piernas cansadas porque algunas plantas contienen flavonoides y otros compuestos que contribuyen a la mejora de la circulación sanguínea. 

Una de las recomendadas por los Laboratorios Arkopharma es la planta de 'ginkgo biloba', que se puede tomar en forma de infusión o de cápsula. Se ha utilizado tradicionalmente para "mejorar la memoria y la concentración, combatir el envejecimiento celular y mejorar la circulación sanguínea". La 'hamamelis' es otra planta con propiedades beneficiosas para el sistema circulatorio al mejorar el retorno venoso y proteger los vasos sanguíneos y capilares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento