Cómo retomar las relaciones sexuales después de la extirpación de un ovario

Sexo en pareja
Quitar un ovario no reduce la fertilidad.
GTRESONLINE
Sexo en pareja

Algunas mujeres jóvenes en edad menstrual pueden desarrollar quistes en los ovarios. Estos son bolsas llenas de líquido que pueden aumentar su tamaño, causar dolor o no desaparecer. Cuando esto ocurre, lo más habitual es que se recomiende extirparlos. Así, al quitar un ovario desaparecerá el problema. 

Además de las preocupaciones por poder tener hijos en el futuro (aunque siempre que se mantenga el otro ovario no habrá problemas de fertilidad), existen dudas sobre cuándo retomar las relaciones sexuales después de quitar un ovario. Esto dependerá de factores como el tipo de intervención. 

Laparoscopia o cirugía abdominal, ambas son diferentes

La laparoscopia es una intervención poco invasiva para quitar un ovario. Se hace un pequeño corte en la piel y se utiliza un laparoscopio, un instrumento que permitirá al cirujano ver lo que está ocurriendo en el interior del abdomen. Así se podrá quitar un ovario sin ningún problema. La recuperación puede ir de 7 a 10 días, y las relaciones sexuales se aconsejan cuando ya no haya molestias.

Con la cirugía abdominal, las relaciones sexuales pueden retrasarse algo más. Al tener que hacer un corte en el abdomen, la recuperación será más lenta, como mínimo deberán pasar unos 15 días en los que habrá que caminar poco a poco, seguir una dieta blanda y tener mucho cuidado. El dolor es bastante intenso. La recuperación completa puede darse en 3 semanas en total.

Tras la cirugía abdominal el consejo es el mismo que para la laparoscopia. Las relaciones sexuales se pueden iniciar cuando las molestias disminuyan. Normalmente, en el plazo de un mes se podría volver a tener sexo, aunque con cuidado, ya que la cicatrización completa se producirá a los 3 meses.

Las relaciones sexuales no están contraindicadas

Las relaciones sexuales no están contraindicadas siempre y cuando se respeten los tiempos de recuperación ya mencionados. También habrá que tener en cuenta las molestias, pues estas pueden generar dolor o incluso abrir las cicatrices si no están lo suficientemente bien curadas. Esto sería un problema.

Lo que se debe tener en cuenta es que quitar un ovario no afecta a la fertilidad, por lo que conviene utilizar preservativos o cualquier otro método para evitar un embarazo no deseado. En caso de dudas, siempre es recomendable hablarlo con el médico para que pueda resolver todas las cuestiones que surjan.

¿Puede aparecer una disminución del deseo sexual?

Es importante dejar claro que quitar un ovario no afecta en absoluto al deseo. Sin embargo, el miedo a no poder concebir un hijo (si es lo que se desea) o a perder el otro ovario si vuelve a pasar lo mismo puede generar mucha ansiedad y que esto termine teniendo un impacto en las relaciones sexuales. Puede aparecer una reducción del deseo y que aparezca la sequedad vaginal.

Quitar un ovario no afecta al sexo, aunque hay que respetar el tiempo para recuperarse adecuadamente. Todos los problemas que pueden aparecer como la falta de deseo o la falta de lubricación deberán ser tenidos en cuenta por un médico. Por lo general, estos aparecen por falta de información o por no haber preguntado todas las dudas que se tienen. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento