Estas son las 3 etapas del alzhéimer: desde el diagnóstico hasta el último estadio

Ancianas jugando a las cartas
En las primeras etapas del alzhéimer, las personas aún son capaces de participar en actividades sociales
Nicolas Hansen
Ancianas jugando a las cartas

El alzhéimer, como otros trastornos neurodegenerativos, es una enfermedad que avanza lentamente produciendo en las personas afectadas unos daños irreversibles y cada vez mayores.

De esta manera, se distinguen tres etapas diferentes, de acuerdo con la Alzheimer's Association, en función de la naturaleza y la gravedad de los diferentes síntomas que van apareciendo.

De media, una persona que recibe el diagnóstico de alzhéimer vive entre cuatro y ocho años a partir de ese momento; aunque, dependiendo de diferentes factores, puede llegar a vivir hasta 20 años o más. Cabe destacar además que los cambios en el cerebro comienzan años antes de los primeros síntomas, constituyendo lo que se conoce como alzhéimer preclínico. Sea como sea, es importante tener en cuenta que el caso de cada persona es diferente, con lo que los signos y su momento de aparición pueden tener pequeñas diferencias en cada paciente.

1. Etapa temprana: alzhéimer leve

En la primera etapa del alzhéimer, la persona afectada todavía es capaz de desenvolverse de manera independiente; puede realizar tareas como conducir, trabajar y participar en actividades sociales. Sin embargo, ya muestra algunos signos de deterioro en la memoria, como olvidar palabras familiares o la ubicación de algunos objetos.

2. Etapa intermedia: enfermedad moderada

El segundo estadio de la enfermedad, el moderado, es el más prolongado. En él, a medida que pase el tiempo es más probable que el paciente requiera mayores niveles de atención.

En esta fase, es común que la persona confunda palabras, se frustre o enoje, actúe de maneras inesperadas y muestre dificultades para expresar pensamientos o realizar las tareas cotidianas. También pueden aparecer manifestaciones como olvidar eventos o información de la historia personal, episodios de mal humor o retraimiento, no recordar datos como la dirección o el teléfono propios, ro recordar la fecha y ubicación actuales, dificultad para escoger ropa adecuada al clima o la ocasión, problemas para ir al baño, cambios en los patrones de sueño, aumento del riesgo de desorientarse y perderse, cambios en la personalidad y el comportamiento o conductas repetitivas.

3. Etapa final: alzhéimer grave

En los últimos tramos de la enfermedad, las personas ya no son capaces de responder correctamente a su entorno, mantener una conversación o controlar los movimientos. Aunque aún mantienen cierta capacidad de habla, la conversación se vuelve difícil; se dan cambios significativos en la personalidad y hay una incapacidad para las tareas diarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento