Efectos secundarios de enantyum, la alternativa para el dolor agudo y crónico

Una mujer toma una pastilla con un vaso de agua.
Una mujer toma una pastilla con un vaso de agua.
Freepik
Una mujer toma una pastilla con un vaso de agua.

Los medicamentos son esos grandes aliados que, bajo prescripción médica, pueden ayudarnos y mucho ante el tratamiento de una dolencia o enfermedad. No obstante, a la hora de tomarlos no hay que superar nunca la dosis recomendada por el profesional porque, lejos de favorecernos, podrían implicar graves riesgos para nuestra salud. Es el caso, sin ir más lejos, de enantyum y los efectos secundarios que, como otras pastillas, puede llegar a tener si se consume en exceso. 

Enantyum es un analgésico antiinflamatorio no esteroideo, similar al ibuprofeno, que está indicado para tratar el dolor de intensidad leve o moderada, tal como dolor de tipo muscular o de las articulaciones, dolor menstrual (dismenorrea) o dolor dental, según detallan en el prospecto desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

¿Qué es el enantyum? 

El enantyum es el nombre comercial que recibe el dexketoprofeno, uno de los medicamentos más vendidos en España para tratar el dolor. En la práctica, se trata de un medicamento muy similar al ibuprofeno, aunque se distingue de este porque puede administrarse por vía intravenosa. No en vano, se trata de uno de los medicamentos de prescripción más usados en España y ha ido adquiriendo más adeptos, desbancando al ibuprofeno.

¿Para qué está recomendado el enantyum?

Enantyum es un antiiflamatorio no esteroideo.
Enantyum es un antiiflamatorio no esteroideo.
PIXABAY

Como comentamos, se trata de un antiinflamatorio no esteroideo con propiedades analgésicas, por lo que es ideal para tratar problemas, tales como el dolor muscular, traumas físicos o dolores de cabeza. Su mecanismo de acción para lograr esto consiste en la inhibición de la síntesis de las prostaglandinas, una molécula que nuestro cuerpo produce y que cumple con importantes funciones en la respuesta inflamatoria, en la coagulación o la regulación de la presión sanguínea. 

¿Quién no puede tomar enantyum?

Siguiendo las indicaciones del prospecto, enantyum se desaconseja:

  • Si es alérgico a dexketoprofeno o a alguno de los demás componentes de este medicamento.
  • Si es alérgico al ácido acetilsalicílico o a otro medicamento antiinflamatorio no esteroideo.
  • Si tiene asma o ha sufrido ataques de asma, rinitis alérgica aguda (un período corto de inflamación de la mucosa de la nariz), pólipos nasales (formaciones carnosas en el interior de la nariz debido a la alergia), urticaria (erupción en la piel), angioedema (hinchazón de la cara, ojos, labios o lengua, o dificultad para respirar) o sibilancias en el pecho tras haber tomado ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroideos.
  • Si ha sufrido reacciones fotoalérgicas o fototóxicas (forma especial de enrojecimiento o de quemaduras de la piel expuesta a la luz solar) durante la toma de ketoprofeno (un antiinflamatorio no esteroideo) o fibratos (medicamentos usados para reducir los niveles de grasas en sangre).
  • Si tiene úlcera péptica, hemorragia de estómago o de intestino o si ha sufrido en el pasado hemorragia, ulceración o perforación de estómago o de intestino.
  • Si tiene problemas digestivos crónicos (p. ej. indigestión, ardor de estómago).
  • Si ha sufrido en el pasado hemorragia de estómago o de intestino o perforación, debido al uso previo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) utilizados para el dolor.
  •  Si tiene enfermedad inflamatoria crónica del intestino (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa).
  • Si tiene insuficiencia cardiaca grave, insuficiencia renal moderada a grave o insuficiencia hepática grave.
  • Si tiene trastornos hemorrágicos o trastornos de la coagulación de la sangre.
  • Si está gravemente deshidratado (ha perdido mucho líquido corporal) debido a vómitos, diarrea o consumo insuficiente de líquidos.
  • Si está en el tercer trimestre de embarazo o dando el pecho.

Además, hay una serie de casos (indicados en el prospecto) por los que se debe consultar con el médico antes de empezar a tomar enantyum, antes de que se produzca algún tipo de reacción adversa u otra consecuencia. 

Efectos sencundarios de enantyum

Efectos adversos frecuentes (puede afectar hasta 1 de cada 10 personas):

  • Náuseas y/o vómitos, principalmente dolor en el cuadrante abdominal superior, diarrea, trastornos digestivos (dispepsia).

Efectos adversos poco frecuentes (1 de cada 100 personas):

  • Sensación rotatoria (vértigo), mareos, somnolencia, trastornos del sueño, nerviosismo, dolor de cabeza, palpitaciones, sofocos, inflamación de la pared del estómago (gastritis), estreñimiento, sequedad de boca, flatulencia, erupción en la piel, fatiga, dolor, sensación febril y escalofríos, malestar general.

Efectos adversos raros (puede afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):

  • Úlcera péptica, perforación de úlcera péptica o sangrado (que puede manifestarse con vómitos de sangre o deposiciones negras), desmayo, tensión arterial elevada, respiración lenta, retención de líquidos e hinchazón periférica (por ejemplo, hinchazón de tobillos), edema de laringe, pérdida de apetito (anorexia), sensación anormal, erupción pruriginosa, acné, aumento de la sudoración, dolor lumbar, emisión frecuente de orina, alteraciones menstruales, alteraciones prostáticas, pruebas de función hepática anormales (análisis de sangre), daño de las células hepáticas (hepatitis), insuficiencia renal aguda.

Muy raros (puede afectar hasta 1 de cada 10.000 personas):

  • Reacción anafiláctica (reacción de hipersensibilidad que también puede llevar al colapso), úlceras en piel, boca, ojos y zonas genitales (síndrome de Stevens Johnson y síndrome de Lyell), hinchazón de la cara o hinchazón de los labios y la garganta (angioedema), dificultad en la respiración debido al estrechamiento de las vías respiratorias (broncoespasmo), falta de aire, taquicardia, tensión arterial baja, inflamación de páncreas, visión borrosa, zumbidos en los oídos (tinnitus), piel sensible, sensibilidad a la luz, picor, problemas de riñón. Disminución del número de glóbulos blancos (neutropenia), disminución del número de plaquetas (trombocitopenia).

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo los contenidos más interesantes para cuidar tu salud y sentirte bien. Hablamos de avances en medicina, consejos de expertos, tratamientos, nutrición y mucho más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento