El truco infalible para saber si alguien está fingiendo un desmayo

Tras los recientes acontecimientos relacionados con clientes que han fingido un desvanecimiento para librarse de pagar la cuenta en los restaurantes, los expertos explican los trucos para asegurarse de que es un desfallecimiento real o se trata de una treta.

Un experto explica los trucos para identificar si alguien está fingiendo un desmayo.
Un experto explica los trucos para identificar si alguien está fingiendo un desmayo.
 iStockphoto
Un experto explica los trucos para identificar si alguien está fingiendo un desmayo.

El estafador de 50 años, conocido como 'Gastrojeta', cuyo modus operandi consistía en 'desmayarse' cada vez que recibía la cuenta de un restaurante de España, con el objetivo de hacer un 'simpa' e irse del local igual que había venido —o mejor, con el estómago lleno de productos y bebidas alcohólicas que solía seleccionar del menú— ocupó todos los titulares. 

El juzgado de Alicante decretó prisión provisional para el hombre de 50 años, de origen lituano, experto en comilonas en restaurantes antes de fingir infartos para no pagar, conocido por la Policía Nacional como el 'gastrojeta', lo hizo en una veintena de ocasiones. Ante esta situación, el experto en primeros auxilios, Miguel Assal ha publicado en su cuenta de Instagram cómo detectar desmayos fingidos

¿Cómo saber que un desmayo es falso?

Ramón García finge un desmayo en 'En compañía'.
Ramón García finge un desmayo en 'En compañía'.
CMM TV

Hay tres formas de detectar si una persona está fingiendo un desmayo y así lo explica el experto en este vídeo donde pone de manifiesto que para el personal sanitario es muy fácil de descubrir y, a partir de ahora, también lo haremos nosotros. 

Hay formas de saber si un paciente respira con normalidad, lo primero que hay que hacer "son estímulos verbales —explica Assal en el vídeo— Si no responde a preguntas como '¿me oyes?', hay que pasar a estímulos dolorosos". 

Presionar la zona del trapecio, detrás del lóbulo de la oreja, provoca dolor sin hacer daño. Sucede lo mismo al color el nudillo en la zona del esternón: "Si la persona gesticula, no está inconsciente", señala. 

Un truco que no falla para detectar desmayos fingidos

Coloca el brazo a la altura de su cara y déjalo caer: "Si evita golpearse, está fingiendo, si, por el contrario, la mano cae sobre la cara, está inconsciente", sostiene. 

"Si nada de esto ha funcionado y aguanta esto, sería un desmayo fingido de mucho nivel", explica el experto. Se trata de un aparato para abrir las vías respiratorias que poca gente puede aguantar por las náuseas que produce al introducirlo en la boca. Se trata de un sistema avanzado para abrir la vía aérea que solo debe ser utilizado por personal especializado. Si al meter la cánula y girar, regurgita, le has pillado", sentencia.  

Cómo actuar ante un desmayo real 

Primeros auxilios: mirar, escuchar y sentir la respiración.
Primeros auxilios: mirar, escuchar y sentir la respiración.
iStockphoto

Si alguien se desmaya, asegúrese que las vías respiratorias estén despejadas para que pueda respirar sin problemas. La persona debe quedarse acostada unos 10 a 15 minutos. La mayoría de la gente se recupera por completo. "Por lo general, los desmayos no son nada de qué preocuparse, pero a veces, pueden ser una señal de algún problema serio. Si se desmayó, es importante que vea a un médico y descubra por qué ocurrió", sostiene desde MedlinePlus.

Habrá que llamar a emergencias, si la persona está inconsciente y "no recobra el conocimiento rápidamente (en cuestión de un minuto), se cayó o se ha lesionado, en especial si está sangrando, tiene diabetes, presenta convulsiones, no está respirando, está embarazada, tiene más de 50 años o ha perdido el control de esfínteres", señalan.


  • Evita situaciones en donde el nivel de azúcar en la sangre baje demasiado.
  • Evita permanecer de pie en un mismo sitio demasiado tiempo sin moverse.
  • Mantente hidratado, sobre todo si hace calor.
  • Acuéstese o siéntate con la cabeza inclinada hacia delante entre las rodillas, si sientes que vas a desmayarte.
  • Si tienes un problema médico, como diabetes, siempre debes llevar encima una identificación o un brazalete de alerta médica.

Referencias

MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.) Primeros auxilios en caso de pérdida del conocimiento [última revisión 1/2/2023; consulta 11 de octubre de 2023; Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000022.htm

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento