10 consejos antes de pasar por el quirófano para una prótesis de mama: todos los riesgos que deberías conocer

Implante Mamario, Silicona, Pecho, Estética
Implante Mamario, Silicona, Pecho, Estética
FDA/EUROPA PRESS
Implante Mamario, Silicona, Pecho, Estética

Una operación quirúrgica para el aumento de pecho mediante la colocación de unas prótesis de mama debe seguir una serie de procedimientos y la persona interesada tiene que conocer todos los riesgos antes de entrar en el quirófano. 

Como explican en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), muchas pacientes son operadas para una reconstrucción de los senos por motivos de salud y estas intervenciones sí estarían incluidas en el Sistema Nacional de Salud (SNS). 

Por otro lado, muchas personas deciden someterse a esta operación con fines estéticos y, por ello, la OCU ha elaborado un documento de recomendaciones a tener en cuenta antes de proceder a la intervención para evitar complicaciones de salud.

1. Acudir a varios centros especializados para hacer una comparativa

Resulta conveniente visitar a varios cirujanos estéticos antes de tomar una decisión y elegir un centro concreto, sobre todo si no dispones de referencias personales de otra persona. "Puedes empezar comentando tus planes con tu médico o especialista de confianza". Sin embargo, hay que tener especial cuidado al buscar opiniones en Internet porque muchas son patrocinadas o falsas, advierte la organización.

2. Preguntar por la experiencia profesional

Otra de las recomendaciones principales es "conocer la tasa de éxito en la realización de cirugías de implantes de mama". Si tienes dudas puedes acudir al colegio de médicos donde te informarán sobre su experiencia profesional. Otra alternativa es realizar una búsqueda en la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

3. Busca un centro que esté autorizado

"Si no sabes si un centro está o no autorizado para realizar este tipo de intervenciones, anota el nombre y la dirección y pregunta en la consejería de sanidad de tu comunidad autónoma", aconsejan en la OCU. 

Respecto a las características, el centro debe disponer de un quirófano con todas las herramientas y medios necesarios para llevar a cabo la intervención, siendo más aconsejable una clínica u hospital con unidad de vigilancia intensiva.

4. Consulta las diferentes técnicas quirúrgicas y alternativas

El centro de estética debe informar sobre las ventajas y desventajas de todas las opciones y posibilidades de intervención, incluso aquellas que no son prótesis. Respecto a los implantes, existen diferentes variedades: de forma redonda o anatómica, de superficie lisa o rugosa o compuesto por gel de silicona o suero salino. 

"La colocación de las prótesis se puede hacer por delante o por detrás del músculo y la incisión para introducirlas puede ser por la zona axilar, en los alrededores del pezón o en el surco mamario", detallan en la organización. Por tanto, la elección del tipo de implante o de la técnica a utilizar se debe realizar tras una evaluación completa del paciente.

5. Ten en cuenta las posibles complicaciones

En la mayoría de casos no existe ningún tipo de complicación grave, pero en ocasiones pueden aparecer o surgir al cabo de un tiempo. Así, algunas de las más graves pueden ser las siguientes:

  • Contractura capsular. Una afección que puede afectar a uno o a los dos implantes y que se caracteriza por el endurecimiento del tejido cicatricial.
  • Infección.
  • Cambios en la posición de los implantes.
  • Ruptura de los implantes.

6. Vigila que la prótesis no sea defectuosa

Uno de los casos más recientes es el de los modelos de implantes fabricados por Allergan. Estas prótesis tuvieron que ser retiradas en 2019 y continúa la investigación para esclarecer la relación entre este producto y la aparición de linfoma anaplásico de células grandes (LACG). Por ello, debes estar atenta a lo que informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) al respecto.

7. Los implantes no son para siempre

A pesar de las prótesis, el pecho evoluciona con el tiempo, sobre todo tras el embarazo y la lactancia. "Las prótesis mamarias no son eternas. El material del que están hechas se acaba deteriorando y puede llegar a ser necesario intervenir de nuevo para sustituirlas", explica la OCU.

8. Compara precios

Cuando acudas a visitar los diferentes centros es importante obtener un presupuesto específico y detallado que incluya los siguientes aspectos:

  • Citas que incluye con el especialista.
  • Qué pruebas incluye en el estudio previo a la operación. 
  • Cuándo son las revisiones.
  • Qué sucede con la anestesia y el resto de aspectos de la intervención. 
  • Si el coste de las prótesis está incluido en la operación.
  • Si la estancia hospitalaria está incluida en el precio final.

9. Consulta fuentes fiables

Puedes acceder al aparato para pacientes sobre prótesis mamarias de la AEMPS o en el portal en español de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés). También está disponible este tipo de información en la web de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

10. Reflexiona antes de proceder a la operación

La última recomendación de la OCU es reflexionar sobre si realmente es el momento de someterse a esta intervención y valorar el estado de salud físico y psicológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento