Siento agotamiento todo el día y al llegar la noche no puedo dormir, ¿qué hago?

Los síntomas del jet-lag pueden durar hasta dos días.
El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en la población.
GTRESONLINE

¿Has tenido alguna vez dificultades para poder dormir a pesar de estar realmente cansado? Aunque resulte contradictorio, lo cierto es que el cansancio y el agotamiento durante el día pueden impedir la conciliación del sueño en la noche como consecuencia de un trastorno del sueño.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que entre un 20 y un 48% de la población adulta en España sufre en algún momento dificultad para poder dormir o mantener el sueño durante la noche. En este sentido, el insomnio es el más habitual y consiste en "una reducción de la capacidad para dormir", explican en el Instituto del Sueño

Pero, ¿por qué incluso teniendo sueño en ocasiones resulta imposible dormir? Existen diversos factores que alteran la capacidad de dormir y la calidad, como el estrés, la ansiedad, determinadas enfermedades o los malos hábitos en la higiene del sueño.

¿Cuáles son las causas más frecuentes?

Las causas de los trastornos del sueño pueden ser múltiples. Como explican en MedlinePlus, la depresión y la ansiedad son dos problemas frecuentes entre la población que dificultan la conciliación durante la noche. Asimismo, algunas afecciones como las cardiovasculares o pulmonares también pueden influir en el sueño, al igual que la ingesta de determinados fármacos, y el consumo de cafeína o alcohol.

Respecto al insomnio, este puede ser transitorio o crónico. Entre un 25-35% de la población en España sufre insomnio temporal, mientras que entre el 10-15% padece este trastorno de forma crónica.

"El insomnio crónico no se desarrolla de la noche a la mañana. Siempre está precedido por un insomnio situacional como resultado de acontecimientos vitales estresantes, pero que no consigue mejorar ni cuando se han eliminado los estresores", detallan en el Instituto del Sueño.

Así, según los especialistas de la Clínica Mayo, el estrés "asociado a las preocupaciones con el trabajo, la escuela, la salud, las finanzas o la familia" es uno de los motivos por lo que se mantiene "la mente en actividad durante la noche" a pesar del agotamiento. Asimismo,  los "horarios irregulares, siestas, actividades estimulantes antes de acostarse, un entorno incómodo y el uso de la cama para trabajar o mirar la televisión" también pueden dificultar la conciliación del sueño.

Otros problemas que alteran el sueño

Según MedlinePlus, el insomnio no es el único trastorno del sueño que puede dificultad la capacidad para dormir, ya que otros relevantes son los siguientes:

  • Apnea del sueño: trastorno de la respiración por el que la respiración se detiene.
  • Síndrome de las piernas inquietas: afección que produce un hormigueo en esta zona del cuerpo junto a la necesidad de moverlas.
  • Hipersomnia: no poder mantenerse despierto durante el día.
  • Problemas en el ritmo circadiano.
  • Parasomnia: cuando aparecen conductas como hablar, caminar o comer al quedarse dormido, durante el sueño o al despertarse
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