Cómo pueden afectar los miomas uterinos en el parto

Un parto de gemelos a través de una cesárea.
Los miomas uterinos aumentan el riesgo de cesárea.
GTRESONLINE
Un parto de gemelos a través de una cesárea.

Cuando a una mujer le diagnostican miomas uterinos puede pensar que es algo malo, sin embargo, los miomas son tumores benignos que una gran parte de la población femenina desarrolla durante su edad reproductiva. Los motivos suelen ser hormonales, pero también pueden tener un componente hereditario.

No siempre presentan síntomas, de hecho, muchas mujeres solo saben que tienen miomas cuando acuden a una cita ginecológica. Sin embargo, ¿pueden afectar los miomas uterinos al parto? Depende de los miomas, hay algunos que no influyen en absoluto, pero hay otros que sí pueden causar problemas.

Los miomas submucosos afectan antes del parto

Existen varios tipos de miomas uterinos según el lugar en el que se encuentren ubicados. Uno de estos tipos son los miomas submucosos que suelen estar en la parte más interna del útero, aquella que compromete la formación de la placenta. Este tipo de miomas puede afectar a la gestación. 

Los miomas subcutáneos van a impedir que la placenta se forme tal y como debiera, por lo que es bastante probable que se produzca un aborto. Si la situación no se resuelve, es decir, si no se extirpan los miomas es muy posible que al intentar un nuevo embarazo se produzca otro aborto.

Complicaciones durante el parto

Si el desarrollo del bebé ha sido el adecuado aunque la madre tenga miomas uterinos, esto no descarta algunas posibles complicaciones durante el parto. Pueden aparecer dificultades para expulsar al bebé debido a que los miomas pueden obstruir el canal del parto

También pueden aparecer problemas para dilatar o que el bebé se encuentre en una posición inadecuada para cuando la madre inicie el expulsivo. Estos casos solo hacen aumentar la necesidad de una cesárea para que el parto se desarrolle de la mejor forma tanto para el bebé como para la madre. 

Una situación bastante grave es que el sangrado sea abundante después de dar a luz. Si bien los miomas submucosos suelen provocan un exceso de sangrado durante las menstruaciones, también puede suceder lo mismo durante el parto, aumentando el riesgo de no poder contener la hemorragia.

¿Los miomas disminuyen de tamaño después del parto?

La realidad es que algunas mujeres presentan una reducción de sus miomas uterinos después de dar a luz, sin embargo, esto no siempre es así. Los miomas pueden aumentar su tamaño y causar síntomas como dolores, hinchazón del abdomen y sangrados tan abundantes que asustan. 

Lo adecuado en estos casos es extirpar los miomas, ya que actualmente hay una técnica muy poco invasiva, la radiofrecuencia. En Vigo (Galicia), por ejemplo, un hospital ya la utiliza y los resultados son muy positivos. Solo se necesita media hora para tratar los miomas sin molestias y sin cicatrices. Algo positivo para las pacientes.

Acudir a las revisiones ginecológicas una vez al año permitirá detectar miomas que pueden afectar a cualquier mujer que quiera quedarse embarazada. Aunque estos no presenten síntomas, en el caso de estar buscando un bebé, conviene valorar la posibilidad de la radiofrecuencia antes de concebirlo. De esta manera, se evitarán todos los riesgos mencionados que pueden aparecer no solo antes, sino durante y después del parto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento