Cronograma del embarazo: todas las fechas importantes hasta el parto

Cronología del embarazo.
 
Henar de Pedro

Cuando una mujer sabe que está embarazada debe anotar en un calendario que tenga a mano todas las fechas importantes que no debe olvidar, pues tendrá que acudir a las ecografías y otras pruebas que son necesarias para asegurar que la gestación transcurre sin problemas desde el principio.

¿Cuántas ecografías se hacen desde el inicio del embarazo hasta el momento del parto? ¿Será necesario realizar la prueba de la amniocentesis? Todo dependerá de cada embarazo, pues hay mujeres que pueden necesitar más ecografías, otras que puedan prescindir de ciertas pruebas, etc.

La primera visita, ¡estoy embarazada!

La primera fecha importante es la visita número 0, según indican desde el Hospital Universitario de Getafe. La mujer embarazada se citará con la matrona que le realizará una exploración, valorará el riesgo en el embarazo y le dará ciertas pautas (sobre todo, si se es primeriza). También, solicitará las pruebas complementarias, analíticas y ecografías que sean necesarias.

Primera ecografía (semana 11-14)

Entre las semanas 11 y 14 se realiza la primera ecografía, un momento muy especial. Según menciona el Hospital Universitario de Getafe, es cuando se calcula el riesgo que tiene el bebé de tener Síndrome de Down. El riesgo es mayor si hay antecedentes o ya se ha tenido un bebé con este síndrome.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), "las mujeres que tienen 35 años o más cuando quedan embarazadas tienen más probabilidades de tener un embarazo afectado por el síndrome de Down". Por lo tanto, es fundamental calcular este riesgo desde un principio.

La prueba de O'Sullivan (semana 18-22)

Cuando llegan las semanas 18 o 22, habrá un día en el que la madre embarazada realizará su segunda ecografía. En ella el médico se fijará en la morfología del feto para detectar posibles malformaciones. Junto con la ecografía, también se le hace a la madre la prueba O'Sullivan "la prueba del azúcar"

En algunas circunstancias, puede solicitarse la prueba de la amniocentesis. Esta normalmente se pide cuando la madre tiene una edad que se considera avanzada, es decir, mayor de 35 o 37 años. Con esta prueba se pueden detectar malformaciones o anomalías cromosómicas.

La última ecografía (semana 32-35)

La última ecografía se realiza entre las semanas 32 y 35. Además, previamente se habrán acordado hacer unos análisis (analítica y exudado vaginal-rectal) de los que se comprobarán los resultados. El embarazo está muy avanzado y es que la madre se encuentra en su tercer trimestre.

A partir de la semana 35 habrá otros encuentros con la matrona antes de que llegue la fecha esperada para el parto. Un momento muy especial y esperado, en el que todas las pruebas realizadas hasta ese día serán tranquilizadoras para la madre, pues todo indicará que el bebé nacerá sano.

El plan de parto (semana 35-37)

Entre estas semanas, además de las revisiones correspondientes, se le explica el plan de parto a la madre. Según el Ministerio de Sanidad, el "plan de parto es un documento en el que la mujer puede expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso de parto y el nacimiento". Es importante elaborar un adecuado plan de parto y la matrona será de gran ayuda.

Puede que haya muchas otras visitas al médico para el control del embarazo, de hecho, se estiman que el mínimo son unas nueve desde el inicio del embarazo hasta su término. A partir de la semana 37, se controlará el bienestar fetal a través de los monitores y se estará a la expectativa de que llegue el gran momento. Quedará muy poco para que los padres puedan tener al bebé entre sus brazos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento