¿Cómo minimizar los brotes de fibromialgia? Claves para aliviar los síntomas

En todos los casos, lo ideal es que el paciente cuente con el seguimiento de un médico que pueda aconsejar las líneas de tratamiento más idóneas. 
Mujer con dolor de espalda.
La fibromialgia es más común en mujeres.
Pexels
Mujer con dolor de espalda.

La fibromialgia es una enfermedad crónica de causas desconocidas que nunca se cura completamente, pero cuyos síntomas pueden fluctuar a través del tiempo. Con los medios adecuados, es incluso posible que la enfermedad entre en remisión durante períodos prolongados.

Fármacos y medicamentos

En todos los casos, lo ideal es contar con el seguimiento de un médico. Incluso, algunas de las principales líneas de tratamiento, como son la farmacológica, van a requerir de prescripciones médicas y de un monitoreo regular.

Según indica el portal de noticias sobre salud Healthline, ciertas familias de medicamentos, como los antidepresivos, los anticonvulsivos o los analgésicos han demostrado aliviar los síntomas de algunas personas. 

Ejercicio físico

Aún así, incluso este tipo de terapias suelen combinarse con otros enfoques. Uno de los principales es la adopción de una cierta rutina de ejercicio físico, que en muchos pacientes alivia aspectos de la enfermedad como la fatiga o el dolor. 

Entre los ejercicios concretos que suelen recomendarse se incluyen algunos como el ejercicio aeróbico, el ejercicio de fuerza o los estiramientos, que pueden disminuir el dolor, los síntomas depresivos y la pérdida de calidad de vida a menudo asociadas al cuadro de la fibromialgia. 

Evitar desencadenantes

En muchos pacientes, los brotes de la fibromialgia parecen estar desencadenados por ciertos elementos o condiciones ambientales. Estos incluyen el estrés, las infecciones, el trauma físico o emocional, ciertos alimentos (que varían de persona a persona), el sedentarismo y el sueño de baja calidad.

Para estos pacientes, evitar en lo posible este tipo de desencadenantes puede suponer una mejora sensible de su condición. Deben ser la persona afectada y su médico las que identifiquen las particularidades de cada caso.

Cambios en la dieta

En línea con lo anterior, hay quienes experimentan mejorías con una serie de cambios en la dieta, que son diferentes de nuevo en cada caso. Por ejemplo, a nivel general se han observado ciertos beneficios de las dietas basadas en vegetales. 

Otros enfoques

Por último, existe una serie de factores para los que la evidencia disponible es menos concluyente o de peor calidad, por lo que deben aproximarse con cautela. 

En esta categoría se incluirían algunas líneas como la terapia ocupacional o física, la terapia de masaje, la acupuntura, la suplementación con el aminoácido 5-HTP o el uso de CBD. 

Cuando optemos por estas opciones, cada paciente debe examinar críticamente si de verdad le proporcionan efectos beneficiosos, descartando aquellas posibilidades que no supongan ningún beneficio en la vivencia de la condición.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Alysa Hullett. Fibromyalgia Won’t Go Away, But Several Things Can Help Minimize Flares. Healthline (2023). Consultado online en https://www.healthline.com/health/fibromyalgia/does-fibromyalgia-go-away#other-strategies el 19 de junio de 2023.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento