Cómo beneficiarse de terapia psicológica gratuita con el seguro escolar: trámites, requisitos y plazos

Atención psicológica. Psicólogo.
La atención psicológica puede ser gratuita con este seguro.
COLEGIO DE PSICOLOGÍA C-LM
Atención psicológica. Psicólogo.

Cada inicio del curso académico hay un pago que solemos realizar, pero cuyas utilidades pasan desapercibidas en muchas ocasiones: el seguro escolar. Se trata de un recurso público que protege a los estudiantes menores de 28 años que cursen estudios oficiales desde el tercer curso de la E.S.O. hasta el tercer ciclo universitario. Así, ofrece "prestaciones sanitarias y económicas, en caso de enfermedad, accidente escolar e infortunio familiar", explican en la Seguridad Social. 

Pero, ¿sabías que dentro de estas categorías también está la asistencia psicológica? Efectivamente, la asistencia médica de este seguro incluye tratamientos neuropsiquiátricos y psicológicos, siempre que se cumplan una serie de requisitos. No obstante, se trata de un servicio desconocido para la mayoría de padres y estudiantes, pero que resulta realmente útil para proteger la salud mental de los jóvenes.

¿Quién puede beneficiarse del seguro escolar?

Así lo ha recordado el psicólogo a cargo de la cuenta @Occimorons, cuya publicación se ha vuelto viral en Instagram. "Son tiempos difíciles y quizá esta información le sea útil a alguien. Compartirla porque es un recurso que existe", argumenta el experto. 

En primer lugar, uno de los requisitos para acceder al seguro escolar es tener menos de 28 años de edad y estar matriculados en alguno de los estudios que se incluyen en las condiciones. Asimismo, se debe acreditar un año de seguro, tener nacionalidad española o ser extranjero con residencia legal en el país y haber abonado la cuota correspondiente.

Respecto a la acreditación de tener un año de seguro, este requisito "no se exige para las prestaciones derivadas de accidente escolar, infortunio familiar y tocología, ni a los estudiantes que el año anterior hayan cursado 2º de ESO, educación especial o que hayan continuado sus estudios en el extranjero", indican en la Seguridad Social.

Por tanto, quedan incluidos en el seguro los estudiantes de los siguientes itinerarios académicos:

  • 3º y 4º de E.S.O.
  • Bachillerato.
  • Formación Profesional, de segundo grado, grado medio, superior y especial.
  • Curso de Orientación Universitaria y Bachillerato Unificado Polivalente.
  • Programas de cualificación profesional.
  • Estudiantes de centros integrados.
  • Estudios Universitarios de grado medio, grado superior y de doctorado.
  • Estudios de grado superior en conservatorios de música.
  • Estudios de grado superior en conservatorios de danza.
  • Estudios de arte dramático.
  • Teología en los centros superiores de la Iglesia Católica.
  • Segundo ciclo de educación secundaria de personas adultas.
  • Estudiantes universitarios que realicen prácticas curriculares.
  • Programas de formación para la transición a la edad adulta.

¿Qué servicios psicológicos y/o neuropsiquiátricos incluye?

La neuropsiquiatría está incluida en el seguro e incluye "el tratamiento en régimen de internamiento o ambulatorio de los procesos neuropsiquiátricos que, por su gravedad, afecten a la continuidad de los estudios". Sin embargo, quedan, excluidos los denominados "trastornos del desarrollo psicológico y del comportamiento y de las emociones, de comienzo habitual en la infancia y adolescencia", detallan en la Seguridad Social.

En este sentido, se considerará tratamiento en régimen de internamiento cuando el estudiante esté en un hospital un mínimo de seis horas diarias, aunque no pernocte. Así, este tratamiento incluirá todos los servicios de alojamiento y manutención, cuidados médicos y asistencia farmacéutica. En cuanto al tiempo, se ofrece por un periodo inicial de seis meses, que se pueden ampliar otros seis meses.

Por otro lado, el tratamiento ambulatorio hace referencia a cuando el estudiante pasa menos de seis horas diarias en un hospital y también se conocede por un periodo de seis meses, ampliables a un año.

Respecto a la terapia psicológica privada, las sesiones de psicoterapia realizadas por psicólogos "se incluyen siempre que sean prescritas por un psiquiatra". 

¿Cómo se puede tramitar?

Las solicitudes de prestación del seguro escolar se pueden realizar de forma telemática o presencial. En el caso de disponer de certificado digital o cl@ve permanente, se podrá solicitar asistencia psicológica a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

También se puede realizar este trámite a través de la plataforma de 'Solicitud y Trámites de Prestaciones de la Seguridad Social' o en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social pidiendo cita previa en estos teléfonos: 901106570 o 915412530.

Otra opción para realizar este trámite es imprimir el formulario correspondiente y enviarlo a la Dirección Provincial asignada. El formulario para la prestación se puede descargar a través de este enlace.

¿Qué documentación hay que presentar?

Salvo las prestaciones derivadas de un accidente escolar o de urgencias médicas, las prestaciones sanitarias se tendrán que solicitar con carácter previo a la asistencia. Así, junto con la solicitud será necesario presentar la siguiente documentación:

  • DNI o libro de familia. Documento acreditativo de la identidad, para los extranjeros.
  • Estudiantes no universitarios: Certificado del centro de estudios.
  • Estudiantes universitarios: Resguardo del impreso de matrícula.
  • Resguardo de abono de Seguro Escolar del año anterior.
  • Diagnóstico de psiquiatría según las clasificaciones internacionales DSM-III-R o CIE/10. Debe incluir la descripción breve del estado actual del paciente, el tratamiento farmacológico y terapia psicológica indicada. Además, tendrá que añadir si esta última va a ser realizada por un psicólogo o por el propio psiquiatra.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento