La pandemia de Covid-19 ha afectado a la sexualidad de los hombres españoles, según un estudio

La pandemia ha provocado disfunciones sexuales en los hombres.
La pandemia ha provocado disfunciones sexuales en los hombres.
UNSPLASH
La pandemia ha provocado disfunciones sexuales en los hombres.

Desde la aparición de los primeros casos de Covid-19, las relaciones sociales han cambiado radicalmente a nivel mundial, tanto por las restricciones impuestas como por el miedo de contagiarse que tiene gran parte de la población. Los síntomas y secuelas derivadas de este virus afectan más allá del sistema respiratorio, llegando a influir en el sistema reproductor masculino.

Diversos artículos sobre el comportamiento sexual durante la pandemia, como el publicado en la revista Brazilian Journal of Urology, relacionan el haber pasado esta enfermedad con algunas alteraciones sexuales, tal como la disfunción eréctil psicógena o vascular, la eyaculación precoz o el deseo hipoactivo (falta de deseo sexual).

Por su parte, el estudio publicado por The Journal Sexual of Medicine en al año 2021 titulado La epidemia de la disfunción eréctil relacionada con el COVID-19: Una revisión de alcance y una perspectiva de atención médica concluye que este virus tiene un impacto excepcionalmente dañino en la salud y la función eréctil de los hombres.

Expertos de Clínicas The Test afirman que después de pasar el Covid-19 hay pacientes que notan un deterioro de su salud sexual, obligándoles en algunas ocasiones a acudir a consulta.

La disfunción eréctil, entendida como la incapacidad total o parcial y persistente de conseguir mantener una erección lo suficientemente firme para mantener relaciones sexuales de manera satisfactoria, es un problema bastante frecuente que puede llegar a afectar hasta al 50% de los hombres. Sin embargo, se ha observado que el Covid-19 puede agravar a este problema e incluso desencadenarlo en algunos casos.

En muchas ocasiones, esto lleva una clara implicación psicológica, ya que el estrés y la ansiedad ocasionados por los largos periodos de restricciones, confinamientos y distanciamiento social han provocado una disminución de las actividades del cerebro que controlan la excitación.  Un estudio llevado a cabo por la Universitat Jaime I, confirma que, durante este tiempo de confinamiento, un 39,4% de los españoles experimentaron una disminución de su deseo sexual. 

Aunque se necesitan estudios a largo plazo y bien diseñados para aclarar el alcance del impacto de Covid-19 en la disfunción eréctil, se espera que, a medida que la pandemia se desvanezca, también desaparezcan los problemas de salud sexual que esta misma ha desencadenado, aunque no se descarta la correcta atención psicológica y uróloga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento