La 'Comisión Juventud Sorda' pide a los alumnos que se "rebelen" y exijan la presencia de intérpretes en las aulas

Vista del colegio Alba Plata, en Cáceres.
Vista del colegio Alba Plata, en Cáceres.
GOOGLE STREET VIEW

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha animado este miércoles a los alumnos con sordera a "rebelarse" por la fata de apoyo a sus necesidades comunicativas en las aulas y de recursos para acceder a la educación en igualdad de condiciones.

En un comunicado, la Comisión de Juventud Sorda de la CNSE (CJS-CNSE) ha subrayado que año tras año "se vulneran los derechos de miles de niñas, niños y jóvenes sordos sin ningún miramiento” y considera "inadmisible" que se les nieguen los recursos que precisan en los centros escolares.

Piden que ejerzan "su derecho a réplica"

Recalcan que las personas sordas tienen derecho a seguir las clases con normalidad "y, por tanto, a contar con la presencia de intérpretes de lengua de signos, materiales adaptados, y ayudas técnicas", pero es algo que, aseguran, no se cumple.

En este sentido, desde la Comisión señalan que lo más frecuente es que los intérpretes se incorporen de forma tardía a las aulas, y que pocas veces cubren todo el horario lectivo y ello "en el mejor de los casos”. Así, en el comunicado se acusa a la comunidad educativa de "falta de compromiso" con las necesidades educativas del alumnado sordo.

Además, desde la Comisión animan a estos alumnos a "rebelarse ante tal incumplimiento," y pone a su disposición una guía de autodefensa para personas sordas de la CNSE de forma que "puedan ejercer su derecho a réplica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento