Un hombre con constantes migrañas descubre que tenía un parásito en el cerebro tras comer bacon poco hecho

Escáneres cerebrales que muestran las lesiones del paciente.
Escáneres cerebrales que muestran las lesiones del paciente.
American Journal of Case Reports.
Escáneres cerebrales que muestran las lesiones del paciente.

Un hombre que acudió a su médico después de sufrir constantes migrañas descubrió en realidad que la causa de sus dolores era mucho más complicada: tenía un gusano en el cerebro que le causó una infección, y que contrajo tras comer bacon poco hecho.

El paciente, de 52 años y natural de Orlando (Florida, EE UU), visitó a su médico de cabecera después de quejarse de dolores frecuentes durante los últimos cuatro meses y admitir que sus medicamentos ya no funcionaban, según publica el American Journal of Case Reports.

El hombre sufría de migrañas agresivas y fue enviado a una exploración que mostró múltiples quistes en ambos hemisferios de su cerebro, que luego resultaron ser el resultado de una tenia del cerdo que había puesto huevos en su cerebro e irritaba el tejido debajo de su cráneo.

Según el paciente, tenía "preferencia por el bacon poco hecho, lo que se cree que fue la razón por la que contrajo la enfermedad después de comer este producto de cerdo poco cocido.

El hombre les dijo a los médicos que sus medicamentos habituales ya no funcionaban y que los tomaba casi todas las semanas. Además, dijo que no había viajado fuera de su ciudad recientemente, ni había comido ningún alimento crudo, pero sí que admitió que prefería el bacon poco hecho.

Las tomografías computarizadas y las resonancias magnéticas sirvieron para diagnosticar la infección parasitaria: neurocisticercosis, que es cuando los quistes larvarios —sacos cerrados que contienen el estadio inmaduro de un parásito— de la tenia del cerdo infectan diversas partes del cuerpo y provocan inflamación.

Los médicos creen que el parásito entró en su cuerpo y viajó desde el intestino hasta el cerebro a través del torrente sanguíneo.

Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), hay entre 1.320 y 5.050 casos de neurocisticercosis cada año en los EE UU y los casos son raros en personas de países en desarrollo como Estados Unidos.

Se puede contraer al tragar huevos microscópicos que salen de las heces de alguien que tiene una tenia intestinal del cerdo. "Históricamente, es muy inusual encontrar carne de cerdo infectada en los Estados Unidos, y nuestro caso puede tener implicaciones para la salud pública", escribieron los investigadores.

El paciente fue llevado a la unidad de cuidados intensivos y le administraron el corticosteroide dexametasona cuatro veces al día para reducir la inflamación en su cerebro, lo que produjo mejoras después de dos semanas.

También le administraron albendazol y praziquantel durante dos semanas, que se utilizan para tratar las infecciones por gusanos. Los quistes del paciente desaparecieron y sus migrañas mejoraron.

Los médicos que trataron al paciente también notaron que las convulsiones ocurren en aproximadamente el 80% de los pacientes con esta afección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento