Tratar la depresión postparto con antidepresivos se asocia a una mejor salud de los niños a los cinco años

Esta condición, que afecta hasta a un 15% de las mujeres, se relaciona con peores pronósticos tanto para la madre como para el niño más adelante en la vida.
Los bebés necesitan cambiar de pañal con frecuencia.
Hasta un 15% de las madres experimenta depresión postnatal.
Freepik
Los bebés necesitan cambiar de pañal con frecuencia.

Hasta el 15% de las mujeres experimentan depresión postnatal, una afección que se relaciona con malos pronósticos tanto para las madres como para los niños. A menudo, esta condición no recibe tratamiento farmacológico debido a una pobre concienciación al respecto y a ciertas reticencias por miedo a posibles repercusiones en el desarrollo de los niños.

Menos problemas de conducta

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista científica JAMA Network Open ha aportado nuevas evidencias que apuntan a que el tratamiento farmacológico sí que podría estar indicado en muchos casos, ya que estadísticamente el tratamiento con Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS) parece mejorar los pronósticos asociados a la patología para los niños y las madres en los siguientes cinco años.

Específicamente, este hallazgo es el resultado del análisis de los datos de 8.671 madres y sus hijos que cumplían los criterios clínicos de la depresión post parte, reclutados durante el embarazo para la base de datos más amplia Norwegian Mother, Father and Child Study. Sobre esta cohorte, los autores estudiaron de que manera el tratamiento postnatal con ISRS modificaba los pronósticos asociados tanto en madres como en niños a la depresión postnatal.

De esta forma, encontraron efectivamente que esta terapia se asociaba a mejores pronósticos hasta cinco años después del parto que la depresión postnatal no tratada de esta forma. Algunos de los beneficios observados incluían una reducción en las dificultades conductuales de los niños, menor sintomatología consistente con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad y menor incidencia de trastornos depresivos en las madres, además de una mayor satisfacción en las relaciones de pareja (en el caso de las progenitoras).

Efectos positivos

Estas conclusiones sugieren que el tratamiento con ISRS podría traer beneficios a medio y corto plazo para las mujeres con depresión postnatal y para sus hijos, al reducir los riesgos de varias complicaciones asociadas a la depresión postparto.

Los autores opinan que la depresión postparto es un trastorno psiquiátrico severo, infrarreconocido e infratratado; y consideran crítico que se reconozca como tal a la hora de asegurar el acceso de las pacientes a un tratamiento adecuado. 

Igualmente, defienden que estos resultados desmienten la noción de que los ISRS tengan efectos negativos sobre la salud de las madres o los niños en aquellos casos en los que el tratamiento esté indicado, sino que más bien demuestran que por el contrario tienen efectos beneficiosos.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Chaoyu Liu, Elvind Ystrom, Tom A. McAdams. Long-Term Maternal and Child Outcomes Following Postnatal SSRI Treatment. JAMA Network Open (2023). DOI: 10.1001/jamanetworkopen.2023.31270

Mostrar comentarios

Códigos Descuento