Logo del sitio

La medicina reproductiva bate un récord: nacen dos mellizos de embriones congelados hace 30 años

Fertilización de un óvulo
Fertilización de un óvulo
Getty Images/iStockphoto

La ciencia médica ha batido un nuevo récord: dos mellizos nacieron el pasado 31 de octubre en Oregón (Estados Unidos) a partir de embriones congelados hace 30 años, en 1992. Según el Centro Nacional de Donación de Embriones del país, este sería el período más largo de congelación de embriones que hasta ahora ha resultado viable.

"Tenía cinco años cuando mi hijo fue fertilizado"

Como recoge el medio de noticias médicas Medscape, los dos mellizos han sido bautizados como Lydia y Timothy. La primera de ellas nació pesando 2,57 kilos y el segundo  2,92 kilos. Sus padres donantes son una pareja casada anónima que se sometió a un tratamiento de fertilización in vitro en 1992 de la que resultaron embriones sobrantes (que son los que posteriormente fueron donados). En aquel momento, el marido tenía 50 años y la donante original de óvulos 34.

El padre receptor, Philip Ridgeway, explicó que "tenía 5 años" en el momento de la fecundación in vitro de los embriones, por lo que "en cierto sentido, son nuestros hijos más mayores, aunque también los más pequeños". La pareja, además de los recién nacidos, tiene otros cuatro hijos de ocho, seis, tres y dos años de edad.

Es común que los embriones donados sean el resultado de un tratamiento de fecundación in vitro en el que hay embriones sobrantes que los padres no desean emplear.

La donación de embriones en Estados Unidos

Cuando los embriones no se emplean, hay cinco opciones disponibles: descartarlos, usarlos de nuevo para tener otro hijo, donarlos a la ciencia, donarlos a otras personas o "decidir no decidir" (en Estados Unidos, este caso supone que la pareja donante cesa el contacto con la clínica).

En este caso particular, los embriones permanecieron almacenados hasta el año 2007, cuando fueron donados al Centro Nacional de Donaciones de Embriones.

Ridgeway aclaró que no buscaban batir ningún récord mundial; simplemente, como padres, solicitaron aquellos que llevasen más tiempo esperando almacenados.

Referencias

Lisa O'Mary. Twins born from embryos frozen 30 years ago. Medscape (2022), Consultado online en https://www.medscape.com/viewarticle/984413 el 24/11/2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento