Evitar juguetes ruidosos puede prevenir hasta el 60% de la pérdida auditiva en niños

Estas ofertas en juguetes son irresistibles.
La pérdida de audición por ruido es acumulativa y genera daños a largo plazo en los niños.
Freepik
Estas ofertas en juguetes son irresistibles.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 34 millones de niños en todo el mundo sufren problemas de audición. Lo reseñable, además, es que el 60% de esta pérdida auditiva en la niñez se podría evitar o reducir prescindiendo del uso de juguetes con una intensidad de sonido más alta de lo debida, ya que los más pequeños son uno de los grupos más vulnerables a los efectos de los ruidos.

Los especialistas advierten que esta pérdida auditiva no se produce de forma inmediata, sino que se trata de un proceso acumulativo que se manifiesta a lo largo de los años y genera daños a largo plazo. “El resultado de los juguetes ruidosos afecta sobre todo a los jóvenes que, en su infancia, han jugado con objetos que tenían unos niveles de decibelios superiores a lo recomendado y les ha pasado factura al cabo de los años”, asegura el doctor Juan Royo, jefe de Sección de Otorrinolaringología en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Por su parte, María Ruiz, responsable de formación de AG Bell International, asociación que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con sordera e hipoacusia, recuerda que “en materia de salud auditiva del niño, la responsabilidad corresponde a los progenitores” e insiste en que muchos juguetes pueden dañar de forma irreversible la audición de los niños si el volumen emitido supera los 80 decibelios (dB).

La experta de AG Bell International aconseja que “lo mejor para la salud auditiva del niño es que el juguete disponga de controles de volumen o interruptores de encendido y apagado” y añade que existe una forma muy sencilla de saber si el juguete es peligroso: “cuando el sonido es muy fuerte para el adulto, también lo va a ser para el niño”

Cómo prevenir el daño auditivo de los juguetes

Los especialistas en salud auditiva de GAES ofrecen algunos consejos para evitar futuras lesiones en los niños:

- Tomar conciencia como padres de la peligrosidad de todo juguete que supere los decibelios recomendados por las normas de Conformidad de la Unión Europea.

- Enseñar a los más pequeños a hacer un uso correcto de los juguetes, “guardando distancia de seguridad entre el objeto ruidoso y el oído”.

- Se recomienda que el tiempo de exposición sea menor a ocho horas en caso de juguetes con un máximo de 80 decibelios. “Si tiene mayor intensidad de ruido, no hay que usarlo o es recomendable utilizar algún protector sobre los altavoces para reducir el sonido” añade el doctor Juan Royo. 

- Es preferible jugar en espacios amplios en lugar de lugares pequeños y cerrados. 

- Antes de comprar cualquier objeto y de cara a estas fechas navideñas donde aumenta la venta de juguetes, hay que revisar los productos y leer las instrucciones para asegurar que los ruidos que emiten son inferiores a 80 decibelios y cumplen con la normativa de la UE. La Asociación Americana de la Vista y la Audición (Sight and Hearing) muestra cada año una lista con los juguetes más ruidosos del mercado.

- Medir el nivel de decibelios que emite un juguete. En las tiendas, muchas veces ofrecen dispositivos denominados sonómetros que calculan la intensidad del ruido del producto. Para calcularlo en casa, hay diferentes aplicaciones de móvil y programas de ordenador, muy fáciles de usar. Una de ellas es la app Listen Responsibly lanzada por GAES para que los usuarios puedan medir los niveles de ruido de su entorno.

- Cuando no sea posible limitar o controlar el volumen, para reducir el nivel de sonido se puede colocar una cinta de esparadrapo sobre el altavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento