Cómo limpiar los juguetes sexuales: garantizar la higiene para evitar infecciones

Satisfyer Pro 2 es el succionador de clítoris más famoso del mercado.
Una mujer con un succionador de clítoris..
Unsplash
Satisfyer Pro 2 es el succionador de clítoris más famoso del mercado.

Los juguetes sexuales juegan un papel muy importante en la sexualidad humana desde tiempos inmemoriales, con la relevancia que eso tiene para nuestra salud. Incluso, algunos de ellos pueden emplearse para hacer ciertos ejercicios con un impacto positivo en áreas de nuestro bienestar que van mucho más allá de la sexual.

Como es natural, estos objetos entran en contacto con zonas delicadas de nuestro cuerpo que en un momento dado pueden servir de puerta de entrada a ciertas infecciones. Por ello, es fundamental extremar las precauciones en cuanto a higiene para evitar tener problemas. 

Precauciones en el uso

Según explica la organización sin ánimo de lucro norteamericana Planned Parenthood, uno de los puntos principales a tener en cuenta es que es posible transmitir infecciones de transmisión sexual (ITS) a través de los juguetes sexuales. Esto resulta determinante no sólo en el modo en el que se deben limpiar y almacenar, sino también en algunas precauciones básicas a la hora de usarlos.

Por ejemplo, puede ser recomendable usar condones en aquellos que lo permitan para evitar que entren en contacto con los fluidos corporales. Esto es especialmente indicado cuando el uso de los juguetes es compartido: en esos casos, se debe cambiar el preservativo antes de que los juguetes toquen los genitales de cada persona.

Similarmente, cuando los juguetes vayan a entrar en contacto con el ano, se aconseja usar mucho lubricante no sólo para evitar molestias, sino para minimizar el riesgo de fisuras o heridas que puedan servir de punto de entrada a infecciones. Después del uso anal, los juguetes también deben limpiarse (o ponerles un condón nuevo) si van a entrar en contacto con los genitales, ya que los gérmenes presentes en el ano pueden provocar infecciones graves en la vagina o el pene.

Finalmente, usar juguetes sexuales de materiales seguros (hipoalergénicos) y no porosos facilita su higiene y ayuda a minimizar los riesgos de infección.

Cómo limpiarlos y almacenarlos

En cuanto al lavado y almacenamiento, la principal medida a tomar es el lavado meticuloso con agua y jabón, preferentemente antes y después de cada uso, para eliminar cualquier posible resto biológico de su superficie. Adicionalmente, algunos fabricantes venden diferentes productos desinfectantes específicos para juguetes sexuales. Puede ser adecuado también retirar las pilas u otras partes eléctricas antes de mojarlos.

Para guardarlos, deberemos asegurarnos de que previamente estén completamente secos. Lo ideal es usar las propias bolsas que nos facilitan los fabricantes y almacenarlos en lugares frescos y secos alejados de la exposición solar y, en lo posible, del polvo y otros elementos ambientales.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Planned Parenthood. Juguetes sexuales. Consultado online en https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/sexo-placer/sexo-y-placer/juguetes-sexuales el 29/05/2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento