Cómo evitar y tratar las manchas solares para tener una piel sana y radiante según los expertos

Es muy importante cuidar nuestra piel correctamente en verano.
Es muy importante cuidar nuestra piel correctamente en verano.
PEXELS
Es muy importante cuidar nuestra piel correctamente en verano.

Las manchas en el rostro son uno de los primeros signos del fotoenvejecimiento causados por una exposición al sol sin protección. Aunque muchas personas se preocupan por ellas por motivos estéticos, las manchas solares también pueden ser un grave problema para nuestra salud, pudiendo terminar en un cáncer de piel.

Por este motivo, usar crema con protección solar a diario es la mejor opción para evitar estas odiadas marcas, sobre todo en zonas expuestas como el rostro, el cuello, el escote, el dorso de las manos o los brazos, incluidos los días que no vayamos a salir de casa o solamente vayamos a estar a la sombra en la playa.

No hay que descuidar la fotoprotección por el hecho de estar bajo la sombrilla. Los rayos del sol no solo llegan desde el cielo, sino que también inciden en la piel reflejados desde la arena”, explica el doctor José Vicente Lajo Plaza, del Centro Médico Lajo Plaza.

Las pieles más blancas son las que más cuidado tienen que tener a la hora de exponerse a los rayos del sol, ya que son mucho más propensas a quemarse y no generan tanta melanina para protegerse.

Las pieles más claras son más sensibles y, en consecuencia, más predispuestas a tener manchas. Pero también influye la edad. A partir de los 50 años hay mayor tendencia a consecuencia de que el recambio celular se vuelve más lento por la exposición solar repetida a lo largo del tiempo”, explica Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty.

La contaminación es otro de los factores que aceleran su formación, por lo que aunque estemos en un entorno urbano y no vayamos a pisar la playa, protegerse es esencial.

Para prevenir las manchas, los expertos coinciden en que solo hay una solución: protegernos del sol con cremas de factor solar y evitar las exposiciones prolongadas. Pero, ¿qué podemos hacer para eliminarlas una vez hayan aparecido?

Lo mejor para comenzar a eliminarlas es un buen peeling facial. "Las mujeres con manchas tienen que saber que durante el verano lo normal es que se oscurezcan aún más. Recomiendo realizar una exfoliación previa", explica la doctora Doctora Paula Rosso, del Centro Médico Lajo Plaza, para después recalcar que, después de un tratamiento como ese, es indispensable utilizar protección solar para que no se agrave más el problema.

"Si te has sometido previamente a algún tratamiento estético de recuperación de manchas, rejuvenecimiento o renovación, ¡cuidado! Tienes menos manchas, pero también una menor concentración de melanina que te hace más vulnerable a ellas”, completa el doctor José Vicente Lajo Plaza. 

Hay que tener en cuenta que la piel tiene memoria, y donde ya salió una mancha, por mucho que la hayamos hecho desaparecer, es probable que vuelvan a salir cuando nos expongamos al sol. Por este motivo, tenemos que tener más cuidado protegiéndonos si no queremos que todo el trabajo haya sido en vano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento