Investigadores españoles identifican las áreas del cerebro responsables de las 'voces' que 'oyen' los esquizofrénicos

Una investigación relaciona experiencias traumáticas en la niñez con la aparición de la esquizofrenia.
Una investigación relaciona experiencias traumáticas en la niñez con la aparición de la esquizofrenia.
FLICKER/ ELLI KTRIZITÄT - Archivo
Una investigación relaciona experiencias traumáticas en la niñez con la aparición de la esquizofrenia.

Una de las concepciones más habituales de la esquizofrenia es que consiste en 'oir voces', y, aunque se trate de una enorme simplificación, tiene su fundamento en que las alucinaciones auditivas son un síntoma llamativo y común de la esquizofrenia.

Ahora, un equipo de investigadores de FIDMAG Hermanas Hospitalarias, adscritos al Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) ha logrado desvelar cuáles son las áreas cerebrales implicadas en las alucinaciones auditivas en pacientes con esquizofrenia.

Las voces no tienen lugar en las zonas que controlan la audición

Para ello, reunieron a quince pacientes con diagnóstico de esquizofrenia y una alta frecuencia de alucinaciones, a los que pidieron que pulsaran un botón cada vez que 'oían voces' y otro cuando escuchaban habla real con características similares a las que eran producto de las alucinaciones; todo ello, mientras se monitoreaba la actividad cerebral mediante una resonancia magnética funcional.

Curiosamente, observaron que, al contrario de lo que hasta ahora se creía, la actividad no se producía en las mismas áreas del cerebro en los dos casos. De hecho, mientras que el habla real activaba  la corteza temporal superior (la zona encargada de la audición), las alucinaciones activaban las zonas implicadas en el lenguaje, muy relacionadas con la memoria a corto plazo, como son las de Broca y Wernicke.

Por tanto, dedujeron los investigadores, las alucinaciones auditivas no operan en los mecanismos perceptivos, sino más bien en los que se ocupan del lenguaje y las funciones que sirven para mantenerlo en la consciencia.

Según señalan, este hallazgo podría tener aplicaciones en el futuro a la hora de encontrar tratamientos que atajen este síntoma, que suele generar una gran angustia a los pacientes y que está presente en casi un 70% de los casos. La forma más habitual que toman estas alucinaciones es la de una voz ajena con un mensaje despectivo o agresivo.

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico y de gran severidad que afecta a cerca de un 1% de las personas en el mundo. Conlleva grandes cambios en el funcionamiento de la mente que pueden conducir a una pérdida de contacto con la realidad y a alteraciones cognitivas, y se relaciona con un alto grado de declive social.

Algunos de sus síntomas comunes son delirios, alucinaciones, cambios de humor, discurso y conducta desorganizados y falta de motivación. Aparece con frecuencia durante la adultez temprana, en el periodo comprendido entre los 18 y los 35 años. Sus causas son desconocidas, aunque se sabe que tiene un componente hereditario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento