Logo del sitio

Cuál es el periodo de incubación de la cepa ómicron: los síntomas comienzan a sentirse antes que con la Delta

Fiebre moderada, por lo común por debajo de los 38 grados. Es uno de los síntomas más frecuentes del coronavirus y persiste en ocasiones una vez superado.
La fiebre es un síntoma del covid.
Pixabay/Victoria_Borodinova

Los contagios diarios de coronavirus continúan en alza y la incidencia acumulada ha superado todas la barreras estas navidades.

En mitad de la sexta ola y con la irrupción de la variante ómicron, un gran porcentaje de la población se encuentra confinada por haber dado positivo o son contacto estrecho de un caso confirmado

Todavía es pronto para establecer conclusiones sobre la nueva variante, pero los estudios preliminares apuntan a que es más transmisible que la delta, aunque generalmente provoca una enfermedad más leve. En este sentido, ¿su periodo de incubación es el mismo que el del resto de variantes? ¿Cuánto tardan en aparecer los síntomas?

Menos días de incubación con la variante ómicron

El período de incubación es el plazo de tiempo entre que se produce el contagio y entre que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad. Como destacan las autoridades sanitarias, los primeros signos del covid tardan una media de cinco a seis días en aparecer, pero este periodo puede alargarse hasta 14 días. 

No obstante, con la nueva variante parece que el periodo de incubación se reduce. Un estudio llevado a cabo en Noruega tras un brote de una fiesta de Navidad sugiere que el periodo medio de incubación se encuentra en tres días. En esta investigación participaron 81 personas que resultaron contagiadas con la variante ómicron de una celebración de 117 personas. 

El tiempo de incubación es menor en comparación con la variante delta y otras mutaciones de la cepa original, cuando se encontraba en cinco días. "Nuestra investigación preliminar del primer brote en Noruega con ómicron respalda la idea de que esta variante es altamente transmisible incluso entre personas completamente vacunadas", indican. Además, casi todas las personas desarrollaron, al menos, un síntoma y más de la mitad notificó episodios de fiebre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento