"Cuanto más simple sea la fórmula de una crema para hidratar la piel cuando hace frío, mejor"

La piel con el frío tiende a resecarse y cuartearse.
La piel con el frío tiende a resecarse y cuartearse.
wwing/iStock
La piel con el frío tiende a resecarse y cuartearse.

Las bajas temperaturas se empiezan a notar ahora más que nunca, aunque todavía nos queda mucho invierno por delante. Pero ¿sabemos cómo afecta el frío a nuestra piel y cabello? David Saceda, especialista en dermatología y tricología, además de que pertenece al Grupo Español de Tricología de la AEDV, contesta a algunas preguntas fundamentales para protegernos mejor del frío.

¿Por qué el pelo cae más en otoño e invierno, las épocas de más frío?

La caída del pelo en estas épocas del año no tienen nada que ver con el frío, sino con los cambios de exposición a la luz solar. A lo largo del verano hemos ido recibiendo una exposición solar bastante intensa y cuando llega el otoño se reducen las horas del día de forma considerable. Esto el cabello lo percibe, porque está relacionado con nuestro pasado animal cuando cambiábamos el "pelaje" que ahora es el pelo. Es algo bastante arcaico.

¿Cómo podemos cuidar nuestro cabello, entonces?

Como la caída estacional es algo normal, no deberíamos darle importancia, excepto si se prolonga más de un mes. En estos casos sí merece la pena un control analítico por si acaso hay alguna causa relacionada con niveles bajos de hierro, por ejemplo. Pero es cierto que el frío deteriora el cabello, lo deshidrata, por lo que podríamos cambiar los hábitos de champú y lavados. Usar siempre acondicionador y mascarillas que puedan reparar la cutícula.

"El frío deteriora el cabello, lo deshidrata"

La piel, con el frío, también se muestra más tirante y seca ¿por qué sucede esto?

La piel sufre de manera directa todos los cambios relacionados con el frío y el viento. Por eso, los labios se cuartean durante esta época del año, algo que puede pasar también con la piel. Hay que intensificar mucho la hidratación, con una crema hidratante simple, sin perfumes y sin aceites esenciales, añadidos que pueden favorecer la aparición de problemas como dermatitis.

¿Existen problemas dermatológicos que pueden acentuarse debido al frío?

Sí, la dermatitis atópica empeora con el frío y también lo hace la rosácea. Además, pueden aparecer los sabañones que suena como algo muy antiguo, de otra época, pero que son un problema que vemos con mucha frecuencia. En pocas semanas, cuando llegue el frío intenso, los dermatólogos empezaremos a ver casos de sabañones en nuestras consultas. También la dermatitis seborreica puede empeorar en invierno, aunque no siempre sucede.

¿Cómo debemos cuidar la piel cuando llega el otoño e invierno?

Siempre hay que hidratar la piel después de la ducha, pues es cuando se absorbe mejor. Pero hay gente que tiene la piel sensible y, en estos casos, pueden necesitar reaplicar la crema una segunda vez cada día. Además, como mencioné antes, no hay que comprar cremas caras. Las mejores son las que tienen una formulación sencilla, aunque si tienes un problema específico sí que habrá que elegir la crema recomendada por el dermatólogo para tratarlo.

"Siempre hay que hidratar la piel después de la ducha"

¿Qué es lo que deberíamos evitar tanto para la piel como para el pelo cuando hace más frío?

Aunque utilizar gorros en invierno puede proteger el cabello, es recomendable evitar lavarlo sin usar después mascarilla y acondicionador que contenga aceites vegetales. Este paso ayudará a cerrar la cutícula y nutrir el cabello. Para la piel, lo ideal sería usar prendas de algodón y en el caso de utilizar ropa de lana evitar que esta esté en contacto directo con nuestra piel. Después, como he dicho antes, hay que aplicar una crema sencilla y elegir aceites de ducha que son especialmente hidratantes y adecuados para las pieles sensibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento