Logo del sitio

¿Cuándo llamar al médico si tu bebé sufre dermatitis del pañal?

  • Hasta un 35% de los niños puede sufrir dermatitis del pañal.
  • Aunque puede tratarse en casa, si se agrava hay que llamar al médico.
Si la dermatitis es muy grave, hay que llamar al médico.
Si la dermatitis está acompañada de fiebre, hay que llamar al médico.
FotoDuets/iStock

La piel de los bebés es muy sensible y es por esto por lo que es frecuente que aparezcan irritaciones y erupciones. La dermatitis del pañal es una de ellas que afecta "entre un 7% y un 35 % de los niños", según la Asociación Española de Pediatría (AEPED). Pero, cuando aparece, ¿cuándo consultar al médico?

En la mayoría de los casos la dermatitis del pañal no entraña riesgo alguno para la salud y el bienestar de los bebés. Se trata de una erupción que puede curarse en casa, aunque algunas veces requiere que el pediatra la revise. Los síntomas más frecuentes pueden no desaparecer a pesar de tomar medidas.

¿Qué es la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal es una inflamación de la piel que llama mucho la atención porque aparece como manchas de un rojo intenso. Es normal que la dermatitis aparezca de manera progresiva y agravarse si no se trata. La razón por la que aparece es por el uso del pañal que roza contra la delicada piel de los bebés.

Una de las maneras de prevenir que aparezca la dermatitis del pañal es cambiar con mayor frecuencia a los niños. Mantener un pañal húmedo puede favorecer a que la dermatitis aparezca. Aunque, hay que tener en cuenta la sensibilidad de la piel de los bebés que, también, es un factor al que prestar atención.

La dermatitis del pañal ¿se puede curar en casa?

Por norma general, sí. La dermatitis del pañal puede curarse en casa, manteniendo la piel que está en contacto con el pañal (nalgas, ingles) limpias, secas y protegidas con una crema especial. Hay cremas untuosas que se venden en las farmacias y que evitan que la dermatitis aparezca.

También, es positivo que los pañales no se coloquen demasiado ajustados para evitar el roce que puede favorecer la aparición de la dermatitis. En el caso de que el bebé pueda estar sin pañal, es aconsejable hacerlo. De esta manera, la piel respirará y esto ayudará en la prevención de la aparición de la dermatitis. Sin embargo, si esta se agrava, hay que llamar al médico de inmediato.

¿Cuándo llamar al médico?

La dermatitis del pañal se agrava cuando, aún realizando todo lo anterior, esta empeora. Las ronchas siguen creciendo y expandiéndose, y pueden hasta llegar a sangrar o supurar. Cuando esto ocurre, no hay que esperar más tiempo, ya que los bebés lo estarán pasando muy mal. 

En algunas ocasiones, los bebés pueden presentar fiebre, lo que no deja lugar a dudas de que hace falta llamar  al médico. Es muy probable que las heridas se hayan infectado y de que sea necesario suministrar antibióticos. En algunos casos serán orales y en otros serán tópicos. Esto lo determinará el pediatra.

No todos los bebés tienen por qué sufrir dermatitis del pañal, pero es importante saber cómo se puede prevenir. Hay que evitar, en la medida de lo posible, dejar a los bebés con el pañal puesto si este está mojado. No importa que todavía se pueda "aprovechar". La dermatitis es muy incómoda, causa picor, escozor. Esto afectará al bienestar de los bebés. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento