Cómo saber si tu crema solar ha caducado: recomendaciones para su conservación

Ocurre lo mismo que con las gafas de sol. Habida cuenta de que su principal función es proteger la piel, no merece la pena arriesgarse a sufrir quemaduras por ahorrar unos euros.
La crema solar puede aguantar de un año para otro.
Pixabay/AdoreBeautyNZ
Ocurre lo mismo que con las gafas de sol. Habida cuenta de que su principal función es proteger la piel, no merece la pena arriesgarse a sufrir quemaduras por ahorrar unos euros.

Una de las grandes preguntas que nos hacemos cada verano: ¿puedo utilizar la crema solar que había guardado del año pasado? Protegernos de los rayos solares es realmente fundamental para evitar daños en la piel y posibles complicaciones de salud y, por ello, no debes olvidar el protector solar en la maleta al irte de vacaciones.

Pero, ¿este tipo de productos caducan? Como explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la efectividad de la crema solar se mantiene de un año para otro, siempre que el bote estuviera bien cerrado en un lugar adecuado.

¿En qué debemos fijarnos?

Muchas marcas incluyen en el etiquetado la fecha de caducidad de estos productos, una fecha que indicaría cuando dejan de ser realmente efectivos para protegernos de los rayos del sol. En el caso de que no disponga de este dato, hay que desecharlo en un plazo máximo de tres años, explican los especialistas de la Clínica Mayo.

Para comprobar su efectividad pasados 12 meses, la OCU llevó a cabo un análisis en 2015 con cinco productos de este tipo. Analizaron todas las cremas y las guardaron en un armario un año más. Después, "las sometimos a condiciones similares a las de un viaje real: 15 días a pleno sol, rozando temperaturas de hasta 40 °C, además de varias horas a 4 °C (simulando el tiempo que podrían pasar en la bodega de un avión)", detalla la organización.

Como esperaban, las cremas mantuvieron su textura y su protección después de un año, incluso habiéndolas usado previamente. Entonces, ¿cómo podemos saber si están o no en mal estado? El primer indicador es el olor. "Si al abrir un bote compruebas que huele mal, tiene un aspecto raro o su textura es más líquida, tíralo a la basura", advierte la OCU.

Consejos para su conservación

Para que una crema solar siga siendo efectiva pasado un año, hay que seguir las siguientes recomendaciones para su correcta conservación:

  • Evita exponer el recipiente directamente al sol. Es mejor guardarlo en un armario o en un cajón.
  • Guárdala en un lugar seco y fresco, no en el baño porque hay mucha más humedad.
  • La temperatura idónea para que se mantenga sin perder efectividad es de aproximadamente 22 °C.
  • Desecha cualquier protector solar que tenga cambios en el color o la consistencia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento