Cómo influye el consumo de ultraprocesados en el desarrollo de la ansiedad o la depresión, según un nuevo estudio

Los trastornos de ansiedad que pueden derivar si no se tratan adecuadamente en problemas de salud mental más graves también pueden incluirse en esta lista al poder ser realmente incapacitante.
El papel de la alimentación en la salud
©GTRESONLINE
Los trastornos de ansiedad que pueden derivar si no se tratan adecuadamente en problemas de salud mental más graves también pueden incluirse en esta lista al poder ser realmente incapacitante.

La alimentación juega un papel clave en nuestra salud, tanto física como mental, por lo que mantener una dieta sana, variada y equilibrada es fundamental para evitar el desarrollo de afecciones. Ahora, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Schmidt de la Universidad Atlántica de Florida (Estados Unidos) ha realizado una investigación para comprobar cómo afecta la ingesta de mayores cantidades de productos ultraprocesados en el desarrollo de síntomas adversos para la salud mental.

¿Sueles comer bebidas azucaradas, bollería industrial o productos precocinados? Aunque los alimentos ultraprocesados son más económicos, fáciles y rápidos de preparar, "estas formulaciones industriales de sustancias alimenticias procesadas son el resultado de extensos procesos físicos, biológicos y químicos que crean productos alimenticios que son deficientes en alimentos originales y naturales", indican los investigadores en un comunicado.

Quiénes reportaban más síntomas

Para llevar a cabo el estudio, el equipo analizó una muestra representativa a nivel nacional de la población estadounidense para comprobar si las personas que consumían grandes cantidades de productos ultraprocesados reportaban síntomas o trastornos, como depresión o ansiedad. 

Así, midieron la depresión leve y la cantidad de días con ansiedad en un total de 10.359 personas adultas mayores de 18 años de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de EE. UU. Los resultados revelaron que aquellas personas que consumían más cantidad de estos alimentos tenían aumentos más significativos en los síntomas adversos de salud mental. 

"El ultraprocesamiento de los alimentos agota su valor nutricional y también aumenta la cantidad de calorías, ya que los alimentos ultraprocesados tienden a tener un alto contenido de azúcar agregado, grasas saturadas y sal, mientras que son bajos en proteínas, fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos", detalla Eric Hecht, MD, Ph.D., autor correspondiente y profesor asociado afiliado en la Facultad de Medicina Schmidt de la FAU.

De esta manera, los datos del estudio demuestran una evidencia sobre los efectos adversos del consumo de ultraprocesados en los síntomas de salud mental. "Se necesita investigación epidemiológica analítica para probar las muchas hipótesis formuladas a partir de estos datos descriptivos", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento