Cinco problemas en las trompas de Falopio y el útero que afectan al proceso de embarazo

  • Algunos problemas en las trompas de Falopio y el útero pueden resolverse mediante una cirugía.
  • Las ITS, endometriosis o las anomalías de los conductos de Müller pueden afectar al proceso de embarazo.
Representación de un útero en el cuerpo de una mujer.
Representación del útero y las trompas de Falopio en el cuerpo de una mujer.
GTRESONLINE
Representación de un útero en el cuerpo de una mujer.

Los problemas en las trompas de Falopio y el útero pueden prolongar el tiempo poder concebir a un hijo y, en ocasiones, que la única salida pueda ser un tratamiento de reproducción asistida. No obstante, hay casos en los que incluso esto puede ser todo un reto para los médicos. A veces, incluso durante la gestación pueden aparecer dificultades que afecten al proceso de embarazo.

1. Enfermedad Inflamatoria Pélvica

La Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) es una de las infecciones que puede terminar obstruyendo las trompas de Falopio. Normalmente, esta enfermedad aparece cuando una mujer contrae Gonorrea o Clamidia, dos ITS. No detectarlas a tiempo e iniciar un tratamiento puede tener como consecuencias la EIP.

El Manual MSD explica que cuando la EIP afecta a las trompas de Falopio se denomina salpingis. A pesar de que el tratamiento funcione, las trompas pueden terminar gravemente dañadas, lo que será perjudicial para concebir un hijo. También, puede afectar al útero con una endometritis o cervicitis.

2. Fibromas o miomas uterinos

La presencia de fibromas o miomas uterinos no entraña nada grave. Se trata de tumores no cancerígenos que se forman dentro del útero y que tienen que ver con las hormonas, por eso, aparecen en los años fértiles. Los fibromas submucosos, que se encuentran dentro de la cavidad uterina, pueden causar infertilidad o abortos espontáneos. Con una cirugía, esto puede solucionarse.

3. Anomalías de los conductos de Müller

Cuando una mujer se está desarrollando en el vientre de su madre, puede que aparezcan anomalías en los conductos de Müller que provoquen ciertas complicaciones futuras en el caso de que quiera quedarse embaraza. Entre ellas destacamos el útero bicorne, septado o didelfo. Aunque hay muchos más.

Una mujer que presente anomalías en los conductos de Müller puede quedarse embarazada y que este se desarrolle sin problemas. Pero, suele haber un alto riesgo de abortos espontáneos, malformaciones o problemas para concebir. La solución puede ser pasar por una cirugía, aunque a veces no es posible.

4. Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico se produce cuando el óvulo fecundado queda atrapado en las trompas de Falopio. Esto puede suceder porque las trompas pueden estar inflamadas (por la EIP) o presentar algún tipo de malformación. Esto puede dificultar la concepción y que una mujer pueda llevar el embarazo a término. Determinar la causa es fundamental para encontrar una solución.

5. Endometriosis

Desde la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) explican que "se estima que la endometriosis afecta entre el 3 y el 10% de la población general". Suele provocar reglas muy dolorosas debido a que el tejido que recubre el útero crece fuera de él llegando a afectar a las trompas de Falopio, la pelvis, etc.

Una de las principales complicaciones de la endometriosis es la infertilidad. Muchas mujeres tienen problemas para conseguir un embarazo y es que la endometriosis puede llegar a dañar el esperma o el óvulo fecundado. No obstante, algunas pueden lograrlo.

Estos son cinco problemas en las trompas de Falopio y el útero que pueden afectar al proceso de embarazo. En algunos casos, es posible resolverlos ya sea mediante cirugía o logrando el embarazo por otras vías, como puede ser la reproducción asistida, un tratamiento que aumenta cada año. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento