Si bebes más de seis tazas de café al día, tu cerebro puede hacértelo pagar más tarde

El café es el compañero indiscutible de nuestras mañanas.
Imagen cenital de una taza de café.
Freepik
El café es el compañero indiscutible de nuestras mañanas.

Muchos de nosotros disfrutamos de una taza de café o dos durante el día, pero un nuevo estudio sugiere que demasiadas de ellas podrían reducir el volumen del cerebro y aumentar el riesgo de demencia a largo plazo.

En este estudio, publicado por Nutritional Neuroscience en el que participaron 17.702 participantes de entre 37 y 73 años en el Reino Unido, se recopiló información sobre una serie de diferentes métricas de salud y estilo de vida, incluido el consumo de café, el volumen cerebral y la enfermedad, así como datos adicionales como el estado socioeconómico que los científicos pudieran tener en cuenta.

Los riesgos de exceso de café pueden aumentar considerablemente, aunque es necesario beber mucho: el estudio encontró que las personas que bebían seis o más tazas al día tenían un 53% más de probabilidades de contraer demencia que las que bebían una o dos tazas o menos.

"El café es una de las bebidas más populares del mundo", dice la epidemióloga Kitty Pham, de la Universidad de Australia del Sur. "Sin embargo, dado que el consumo mundial supera los nueve mil millones de kilogramos al año, es fundamental que comprendamos las posibles implicaciones para la salud", añade.

"Esta es la investigación más extensa sobre las conexiones entre el café, las mediciones del volumen cerebral, los riesgos de demencia y los riesgos de accidente cerebrovascular; también es el estudio más grande que considera datos de imágenes cerebrales volumétricas y una amplia gama de factores de confusión", dice Pham.

"Esta es la investigación más extensa sobre las conexiones entre el café, las mediciones del volumen cerebral, los riesgos de demencia y los riesgos de accidente cerebrovascular"

Si bien sabemos que el café afecta al cerebro de diversas maneras, incluido el mantenimiento de alerta, las investigaciones anteriores no han sido concluyentes y, en algunos casos, contradictorias cuando se trata de cualquier relación entre el volumen cerebral y la demencia.

Después de tener en cuenta variables como el sexo, la edad, el IMC y las enfermedades de larga duración, los investigadores encontraron una relación entre beber más café y volúmenes cerebrales totales más pequeños en los participantes, así como un mayor riesgo de demencia.

Este estudio no analiza a qué podría conducir la contracción del cerebro. Si bien tanto la materia gris como la materia blanca ayudan a controlar la función motora y sensorial, es difícil relacionar tener menos de esta materia con resultados específicos en el comportamiento o la actividad cerebral. La contracción del cerebro también es algo que tiende a ocurrir de forma natural a medida que envejecemos, y algunos estudios sugieren que puede haber una conexión entre el volumen y la demencia.

Permutaciones

"Teniendo en cuenta todas las posibles permutaciones, encontramos consistentemente que un mayor consumo de café se asoció significativamente con un volumen cerebral reducido; esencialmente, beber más de seis tazas de café al día pueden ponerlo en riesgo de enfermedades cerebrales como demencia y accidente cerebrovascular", dice Pham.

Lo que no está claro es por qué sucede esto: hay mucha más investigación por hacer sobre cómo la cafeína y el café interactúan con las células cerebrales, ya sea que esas interacciones terminen siendo positivas o negativas.

Es posible que la forma en que la cafeína se une a los receptores de adenosina en el cerebro sea una de las formas en que ocurren estos cambios, aunque también podrían ser causados de manera menos directa por el impacto del café en otras partes del cuerpo (como el sistema cardiovascular).

Lo que podemos decir de esta investigación es que una gran cantidad de café parece estar relacionado con un riesgo mucho mayor de demencia en un grupo de muestra grande, un vínculo que es lo suficientemente fuerte como para quizás reconsiderar cómo está pasando el día.

"El consumo diario típico de café está entre una y dos tazas de café estándar", dice la epidemióloga Elina Hyppönen de la Universidad de Australia del Sur. "Por supuesto, aunque las unidades de medida pueden variar, un par de tazas de café al día generalmente está bien".

"Sin embargo, si descubre que su consumo de café se acerca a más de seis tazas al día, ya es hora de que reconsidere su próxima bebida", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento