Así te afecta el estrés a la hora de perder peso

Una persona con estrés.
Una persona con estrés.
JOSEP SURIA (iStock).
Una persona con estrés.

A la hora de perder peso y hacer dieta, son muchos los factores que influyen, más allá de la ingesta de calorías o el ejercicio que realizamos al mismo tiempo. Uno de esos factores es el estrés.

Tal y como recoge la revista Men's Health, cuando mantenemos un estrés sostenido en el tiempo, este estrés podría traducirse en un aumento de peso. La clave está en el cortisol.

El cortisol es una hormona secretada por las glándulas adrenales, que están localizadas sobre cada riñón. El cortisol obtiene su nivel más alto por la mañana y va descendiendo a lo largo del día para conducirnos a nuestras horas de sueño. Cuando estamos estresados, el cortisol se mantiene activo durante más tiempo.

Si nos fijamos en la glucosa que tenemos en nuestro organismo, debemos saber que una parte se convierte en glucógeno y otra, mayor, se convierte en grasa y se almacena. El cortisol hace que la cantidad que se convierte en glucógeno sea menor, aumentando así la cantidad de glucosa que se convierte en grasa.

El cortisol actúa así porque nuestro organismo, cuando detecta una situación de emergencia, hace aumentar nuestras reservas de grasa para garantizar nuestra supervivencia.

Además, cuando tenemos muchas situaciones de estrés, nuestro organismo libera cortisonas, lo que conduce a mayor acumulación de grasa en el área abdominal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento