¿Soy alérgico a las picaduras de mosquito? Seis señales para detectarlo

Actuar a tiempo y utilizar adrenalina para reducir los síntomas es clave ante una reacción anafiláctica por picaduras.
Algunas personas pueden presentar reacciones ante las picaduras de los mosquitos. 
EUROPA PRESS
Actuar a tiempo y utilizar adrenalina para reducir los síntomas es clave ante una reacción anafiláctica por picaduras.

La llegada de las altas temperaturas hace aumentar la presencia de los mosquitos, unos insectos que pueden causar picaduras en la piel. Aunque algunas personas apenas presentan síntomas, otras pueden sufrir reacciones alérgicas adversas que provocan problemas cutáneos. 

Estas reacciones alérgicas a las picaduras de los mosquitos se conocen como "síndrome de Skeeter", una afección que es provocada por una picadura que causa una reacción alérgica a las proteínas en la saliva del mosquito, tal y como informan desde Mayo Clinic

Síntomas de la alergia a la picadura: el síndrome de Skeeter

Lo primero que hay que saber es que los mosquitos pican para chupar la sangre, sustancia que necesitan para producir los huevos, por eso son las hembras las que pican. Al picarnos, inyecta saliva en la piel, que causa inflamación alrededor de la picadura y, en algunos casos, también de posibles reacciones alérgicas.

"Disponemos de pruebas fiables en la consulta para poder llegar a determinar si realmente es una reacción alérgica o simplemente si la inflamación es causada por el efecto directo de la saliva en nuestra piel", explican desde Quirón Salud. 

Sin embargo, desde Mayo Clinic, apuntan a que no hay un análisis de sangre simple para detectar los anticuerpos del mosquito en la sangre, tal y como sucede con otras alergias. Así, la alergia al mosquito se diagnostica mirando si las zonas con picazón, hinchadas y rojas aparecieron después de picaduras de mosquitos.

Además de la inflamación que causa la saliva de los mosquitos tras la picadura, hay algunas señales que pueden ayudar a identificar una reacción alérgica: 

  • Hinchazón roja y de mayor tamaño que lo habitual en una picadura de mosquito.
  • Picazón dolorosa.
  • Roncha que pica mucho y que puede llegar a durar varios días.
  • Importante inflamación que puede llegar a afectar a la articulación cercana.
  • Dificultad para mover dicha articulación (por ejemplo la mano o el pie).
  • Ampollas y úlceras con heridas debido a una sobreinfección por rascado compulsivo.

Este tipo de reacción ocurre con menos frecuencia y se cree que es causada por una alteración inmunológica parecida a la alérgica. En la mayoría de casos, las picaduras no son un motivo para acudir al médico, pero si se detectan algunas de estas señales, sí que es conveniente acudir. 

Por último, las mejores recomendaciones son no tocar la zona de la picadura y aplicar frío local seguido de una crema con corticoides para reducir la reacción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento