Sanidad incluye la vacuoterapia, la luminoterapia y la aromaterapia en el listado de pseudoterapias

La aromaterapia es una rama de la fitoterapia que usa aceites esenciales con fines pretendidamente terapéuticos, pero sin evidencia científica que la avale.
La aromaterapia es una rama de la fitoterapia que usa aceites esenciales con fines pretendidamente terapéuticos, pero sin evidencia científica que la avale.
Getty Images
La aromaterapia es una rama de la fitoterapia que usa aceites esenciales con fines pretendidamente terapéuticos, pero sin evidencia científica que la avale.

El ministerio de Sanidad ha incluido recientemente que la vacuoterapia, la luminoterapia para los problemas de salud mental, la respiración consciente, el chi-kung o qigong, el zerobalancing, la aromaterapia y las técnicas de relajación basadas en la inducción de sensaciones corporales deben considerarse pseudoterapias, en base a los informes presentados por la Red Española de Agencias de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema nacional de Salud (RedETS). 

Esto significa que, como indica la agencia Europa Press, en todos estos casos, no existe suficiente evidencia científica sobre su eficacia o incluso sobre su seguridad como para avalar su uso en un ámbito clínico. 

El taichí, la excepción

De los ocho informes publicados, destaca el taichí como excepción, puesto que sí que hay suficientes estudios de calidad que atestigüen sus beneficios en algunas patologías. En este sentido, Sanidad explica que "el beneficio va ligado a la realización de una actividad física": "Desde el punto de vista fisiológico, sería un tipo de ejercicio con el que se pueden trabajar todos los músculos del cuerpo, potenciando fuerza, flexibilidad y equilibrio con menos problemas de sobrecarga muscular y riesgo de lesiones que los asociados a otras disciplinas deportivas". 

Por ello, se concluye que esta actividad física en diversas patologías, sobre todo de tipo osteomuscular, sí resulta "beneficiosa" respecto al bienestar percibido y a funciones como la reducción del dolor.

Vacuoterapia

En cambio, la vacuoterapia ('cupping' o terapia con ventosas) en patología osteomuscular, que consiste en la aplicación de copas de cristal o plástico, calentadas sobre la piel o mediante otras técnicas de hacer ventosa, en diferentes puntos del cuerpo, "no se puede considerar una terapia segura", según el informe.

Existen riesgos inherentes a la aplicación de la técnica sobre el cuerpo humano, mayoritariamente en la vacuoterapia húmeda. "El beneficio que podrían mostrar se basa en estudios de baja calidad que no permiten sustentar su eficacia, por lo que no estaría recomendado su uso en esta indicación", se detalla en el documento.

Luminoterapia

Algo parecido sucede con la luminoterapia en problemas de salud mental. Esta técnica se basa en el uso de luz con fines terapéuticos, comúnmente mediante el uso de una caja de luz colocada a un metro de distancia dentro del campo visual; pero también hay otras variantes, como la aplicación con una fuente de luz portátil que se pone sobre la cabeza, artefactos de iluminación montados en el techo; o terapia de luz 'naturalista', conocida como simulación amanecer-anochecer, que imita las transiciones crepusculares al aire libre.

Debido a distintas limitaciones metodológicas de los estudios incluidos, no es posible extraer conclusiones definitivas sobre la eficacia y seguridad de la luminoterapia en problemas de salud mental. Además, el informe señala que "no existe evidencia suficiente" que apoye su uso en salud mental.

Respiración consciente, qigong y zerobalancing

Por su parte, la respiración consciente consiste en estar presente de forma plena en el momento en que se realiza la respiración y sentir los efectos de esta sobre el cuerpo. El informe destaca la falta de garantía de que su eficacia sean extrapolable a la práctica clínica.

Lo mismo ocurre con el chi-kung/qigong, ejercicios de respiración y movimiento con algún posible beneficio para la salud. Con él, se pueden trabajar todos los músculos del cuerpo potenciando la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio.

En este caso, Sanidad concluye que podría tener el beneficio propio de una actividad física de bajo impacto sobre las personas con enfermedades osteomusculares y en aquellas donde pueda contribuir a disminuir los niveles de estrés y mejorar la calidad de vida con un riesgo bajo de efectos adversos. Sin embargo, alerta de que "la evidencia que sustenta esta afirmación es de baja calidad".

El zerobalancing, por su lado, es una técnica o modalidad de trabajo corporal y manual mente/cuerpo que, según su fundador, Fritz Frederick Smith, involucra 'energía' y 'estructura', logrando un equilibrio en el individuo. Del documento se extrae que, con la información disponible en el momento, no existe evidencia sobre la seguridad y eficacia de la técnica en ninguna condición clínica.

Aromaterapia e inducción de sensaciones

La baja calidad de los estudios realizados también es la causa de la calificación de la aromaterapia como pseudoterapia. Se trata de una rama de la fitoterapia que utiliza aceites esenciales (extraídos de plantas) con el objetivo de mejorar el bienestar, reducir la ansiedad, el estrés y otros síntomas clínicos tanto emocionales como físicos.

Si bien la aromaterapia puede ser un recurso complementario de algún valor para el tratamiento de síntomas físicos y psicológicos en enfermedades cardiovasculares y dismenorrea, desde Sanidad aclaran que "los aceites esenciales son naturales, pero no inocuos". De hecho, se han identificado una serie de eventos adversos leves asociados a su uso.

Por último, entre las técnicas de relajación basadas en la inducción de sensaciones corporales, destaca el entrenamiento en relajación autógena (o entrenamiento autógeno), que consiste en alcanzar un estado de relajación profunda a través de representaciones mentales de sensaciones físicas (calor, frío, pesadez) en diferentes partes del cuerpo.

El informe señala que el entrenamiento autógeno podría resultar beneficioso en la mejora de síntomas psicológicos y físicos en distintas condiciones de salud, pero las conclusiones no pueden ser "definitivas" debido al bajo número de estudios para cada condición de salud y su riesgo de sesgo alto o incierto. "Es necesario seguir evaluando la seguridad de estas técnicas", finaliza el documento.

Un listado de pseudoterapias

Estos ocho informes se suman a los 13 emitidos desde que en 2019 el ministerio de Sanidad y el de Ciencia lanzaran conjuntamente el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias y el proyecto coNprueba, un portal web de divulgación cuyo fin es informar sobre el estatus científico de una serie de técnicas sospechosas de ser pseudoterapias por la falta de evidencia científica que las avale. Desde ese inicio, hubo 73 prácticas categorizadas ya como terapias. 

Estas 73 pseudoterapias son: análisis somatoemocional, análisis transaccional, ángeles de Atlantis, armónicos, arolo tifar, ataraxia, aura soma, biocibernética, breema, cirugía energética, coaching transformacional, constelaciones sistemáticas, cristales de cuarzo, cromopuntura, cuencos de cuarzo, cuencos tibetanos, diafreoterapia, diapasones, digitopuntura, esencias marinas, espinología, fascioterapia, feng shui, flores del alba, frutoterapia, gemoterapia, geobiología, geocromoterapia, geoterapia, grafoterapia, hidroterapia del colon, hipnosis ericksoniana, homeosynthesis, iridología, lama-fera, masaje babandi, masaje californiano, masaje en la energía de los chacras, masaje metamórfico, masaje tibetano, medicina antroposófica, medicina de los mapuches, medicina ortomolecular, metaloterapia, método de orientación corporal Kidoc, método Grinberg, numerología, oligoterapia, orinoterapia, oxigenación biocatalítica, piedras calientes, pirámide vastu, plasma marino, posturología, pranoterapia, psicohomeopatía, psychic healing, quinton, radioestesia, rebirthing, sincronización core, sofronización, sotai, tantra, técnica fosfénica, técnica metamórfica, técnica nimmo de masaje, terapia bioenergética, terapia biomagnética, terapia de renovación de memoria celular (cmrt), terapia floral de California, terapia floral orquídeas, y terapia regresiva.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento