
Este domingo, el programa Fiesta trató el tema de la longevidad, el envejecimiento y el 'secreto' de la 'eterna juventud'. ¿Existe? Se preguntaban en el programa que presenta Emma García.
Eso analizaron en el espacio de Telecinco, que, de entre todas, hizo especial hincapié en una: la orinoterapia, que se realiza con la orina de tu propio cuerpo. Tal y como contaron en el programa, y según los estudios, "es una medicina interna gratuita", dicen quienes lo practican. Leiras, redactor del programa, quiso probar en sus propias carnes qué se sentía al beberse su propia orina. Ocurrió al final del programa; fue fiel a su palabra y se bebió su orín ante el estupor de los presentes en el plató, que lanzaron un grito.
Una práctica con riesgos
Lo cierto es que la orinoterapia es una práctica englobada en el ámbito de la medicina alternativa que consiste en la aplicación de la orina humana con diversos fines medicinales. En la actualidad no existe evidencia científica que apoye su uso terapéutico, por lo que se considera una pseudociencia (tal y como recoge el Ministerio de Sanidad en nuestro país, a través del portal CoNprueba).
El origen de esta 'terapia' es difícil de rastrear, aunque parecen remontarse a antiguos textos indios como el Shivambu Kalpa. Sea como sea, diversas personalidades públicas (como la cantante Madonna, el político y líder nacionalista indio Mahatma Gandhi o el boxeador Juan Manuel Márquez) han hecho público que la practican.
Eso sí, no se debe perder de vista que no se trata de una práctica exenta de riesgos. Al respecto, Jaime Pérez Feito, miembro del Grupo de Trabajo de Urología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) explicó en una entrevista al medio CuídatePlus que "puede llegar a ser peligroso para los que la ingieren"
"La orina puede ser agresiva para el aparato digestivo y puede sobreexponer al riñón a filtrar productos que el organismo ya descartó reabsorber", añade este experto. "Entre los efectos secundarios inmediatos que puede provocar están la diarrea, el estreñimiento, sueño profundo, insomnio, alergia, absceso, fiebre, calambres, taquicardia y vómitos".
Comentarios